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 » MECÁNICA GRAL. » Armando el motor

Armando el motor

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1 Armando el motor el 10/3/2014, 20:29

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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Como les había comentado no se cuando(jaja)tengo la maquinola desarmada por el tema que la susodicha fisura el cárter central derecho...porque,no se.El consuelo es que me enteré que algunas de ellas(Keeway)independiente del modelo tienen este problema...ba...problemita.
La compré con fisura,desarmé,hice soldar y anduvo un par de miles de kms y se fisuró.Compré un cárter nuevo,lo puse y un par de miles más...otra ves!!!.La seguí andando así un tiempo y compré un segundo cárter,lo hice soldar,con la idea de reforzarlo y estamos armando de vuelta con la esperanza que quede bien...el tiempo dirá.
cárter saliente con fisura


la "única"falla es una pequeña humedad de aceite,el motor funciona normal
ahora junto al nuevo rellenado

el nuevo rellenado,luego tuve que hacerlo "frentear"con fresa,ya que el relleno de aluminio no quedó bien plano como para que asentara perfecto el cilindro,luego pintado,no tenía el mismo tono que el resto.(quedó parecido lol! )

y finalmente empecé a armar...
cigüeñal al centro,los dos ejes de la izquierda caja de cambios,el de la derecha,balanceador

el balanceador va delante del cigüeñal,anda en los 516 grs(jaja,lo pesé)
 

y para terminar por hoy,el centro del motor armado

después sigo poniendo más fotos del armado completo.

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2 Re: Armando el motor el 10/3/2014, 20:39

pucara

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Moderador
Moderador
Buenisimo Indian, un trabajo impecable buenas fotos y buen relato. Che, que lastima lo de que tenga esta falla el carter es algo realmente complicado, y si esta vez, espero que no!, no te funciona estas en el horno. Sabes si es una falla de este modelo en especial? Conoces mucha gente a la que le haya pasado? Bueno esperamos ver como continua tu trabajo.


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3 Re: Armando el motor el 10/3/2014, 23:02

blopa

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Moderador
Moderador
Indian , y vos investigaste por que pasa esto ?

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4 Re: Armando el motor el 11/3/2014, 22:19

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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...bueno,respecto a la falla,me han comentado y vi una 200 nueva en M.Libre,que algunas tienen ese problema,no he contactado a nadie para preguntar(la de M.L,el dueño ni idea,de motos tampoco).El último cárter lo compré en el importador,hable con el capo del taller y...obvio,no me comentó nada,como que no sabía jaja,espero que con este último invento ande.....
y bue...sigo poniendo algunas fotelis,esto de armar,sacar fotos,interesante,aunque de a ratos,marcha atrás pa' mostrar algo jaja....y manos limpias ...
para armar la parte derecha,puse palanca de cambios para provar caja,cuetión que si no anda,desarmar antes de seguir...

...encontré los 5 cambios más el neutro así que seguí,puse chaveta y enganaje de comando del balanceador que va en el cigüeñal

tiene un "lado"para colocarlo,es fácil de deducir

después el engranaje que va en el balanceador...,este se ve que tiene una chapa con remaches,bue...eso es un sistema de "amortiguador"(manchones)como tienen las coronas con la maza trasera,hay que revisarlo por si no tiene mucho juego,aclaro que los dos van con chaveta.

lleva "punto"hay que alinearlos con las marcas,sino vibraría una locura..

después a armar el embreague,primero un separador...

coloco el "primario",con una arandela que hace de "guía"..

piñón en el cigüeñal que trabaja con el "primario",o sea que los dos conforman la "trasmisión primaria"

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5 Re: Armando el motor el 11/3/2014, 23:07

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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pongo discos embreague...hay que alinearlos un poco...o ponerlos junto con la pieza que sigue..

un seguro al final...

instalo cadena de comando de bomba de aceite,comandada desde el cigüeñal con su respectivo piñoncito..

poniendo una arandela en el eje del balanceador(tiene "lado"también)...

y la tuerca con su cara plana hacia la arandela y...esta tuerca(o la rosca mejor dicho)es "izquierda"ajusta en sentido contrario a las agujas del reloj,atenti en los desarmes,afloja en el sentido de las agujas del reloj)

ahora,en la punta del cigüeñal,este cono de aluminio

luego arandela que dice "este lado para afuera"..

y tuerca,rosca "normal"de forma igual a la del eje del balanceador

vuelvo al embreague,pongo resortes...

tapita con ruleman...

y los 4 tornillos apretados hasta hacer tope

y ahora a ajustar tuercas "raras" peeero acá un detalle,para desarmar estos motores y por las susodichas tuercas es muy conveniente comprar o hacerse(en definitiva tener disponible)esta herramienta..

yo me la hice con un tubo de 20mm o de 1\2 pulgada..
con el ajustamos ambas tuercas(cigüeñal y balanceador)..

trabando el cigüeñal así...

ponemos la tapa del "conito"de aluminio chequeando que la junta esté bien o nueva,este es el verdadero filtro de aceite del motor(equivalente al de cartón en otras motos o autos),filtra por centrifugación y es normal encontrar "barrito"en el al dasarmarlo,basta con limpiarlo bien y listo.El aceite viene por la tapa del embreagüe y entra acá al cigüeñal para "estallar"en el muñón de la biela.

colocamos esta chapita,que medio como que tapa la cadena de comando de la bomba de aceite,ayuda a "envolver"el aceite cuando el motor está funcionando,lubricando mejor esta cadena.

donde marco con el destornillador,suele verse "mascada"la chapita,es síntoma que se esta gastando o estirando la cadena(no se le puede sacar eslabones,hay que cambiarla entera).Es cadena "morse"o silenciosa ...

finalmente colocando el "empujador del embreague"(no olvidarse,sino no funciona el embreague...suele pasar  lol! ),pues a partir de ahora está listo para cerrar el motor...

..pero antes una miradita final,desde otro ángulo...estará todo bien ajustado,faltará algo...

eso pensaba pues después vino la tapa...



Última edición por indian el 12/3/2014, 20:51, editado 1 vez

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6 Re: Armando el motor el 12/3/2014, 12:39

esta bien todo, blopa muy buen informe para los que no sabemos ajajaja


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7 Re: Armando el motor el 12/3/2014, 20:48

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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..seguimos otro poco..
para seguir armando,puse el motor en el cuadro..

chequeo por última ves el punto de la distribución...

para colocar este retén...

este retén tiene como finalidad,formar "un charco"de aceite,alimentado por el que cae,luego de lubricar los balancines desde la tapa de cilindro,permitiendo que la distribución trabaje en un baño de aceite,hasta llegar a los orificios que se ven aquí sobre la izquierda...
 

incluso,el ruleman de cigüeñal de este lado es sellado,de todas maneras,el volante que va montado en la punta del cigüeñal,va en aceite,se comunica donde indica el tornillo...

ahora va el volante,con chaveta y corona de arranque,esta tiene un "buje"que entra justo en el retén...

volante instalado y con el tornillo,pronto para ajustar

ajuste....

aquí un pequeño comentario,para sacar el volante,un extractor de volante,otra herramienta que hay que tener para el desarme,en este caso casera,se enrosca y trabando el cigüeñal,nos saca el volante que por llevar chaveta esta "clavado"sobre el cigüeñal.....
 

sobre la izquierda,la tapa del volante con las bobinas para colocar,detrás del volante,la corona de arranque que cumple también la función de embreague o bendix del sistema de arranque,a la derecha los engranajes "intermedios"entre la corona y el motor de arranque..
 

y finalmente,el lado izquierdo del motor terminado..

Respecto al armado del motor,lo doy por terminado acá,traté de mostrar el sistema de balanceador así como el armado del mismo,bomba de aceite comandada por cadena y el resto es similar a cualquier motor "tipo CG"así como lo que me falta,colocar pistón,cilindro,tapa...en fin,dejarlo andando.



Última edición por indian el 12/3/2014, 21:33, editado 1 vez

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8 Re: Armando el motor el 12/3/2014, 20:58

pucara

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Moderador
Moderador
Buenisimo, Indian!! muy bien explicado y muy buenas fotos esperemos que el ultimo arreglo que le hiciste solucione definitivamente el problema que comentaste. Gracias por compartir y dedicarle tanto tiempo para armar el post!

 (Y)                                (aplauso)                                               (aplauso)                                     (Y)


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9 Re: Armando el motor el 12/3/2014, 22:48

blopa

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Moderador
Moderador
Buenisimo Indian , me sumo a Pucara en las felicitacioes por mostrarnos esto tan detalladamente . Gracias por compartir .

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10 Re: Armando el motor el 14/3/2014, 21:44

no las habia podido ver pero esta muy bueno el informe y las fotos...(Y) (aplauso) (aplauso)  (Y) 


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11 Re: Armando el motor el 16/3/2014, 20:20

richardcard

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MOTOQUERO PIDIENDO RUTA
MOTOQUERO PIDIENDO RUTA
que bien indian y vos dany lee bien, es indian no blopa jajaja...

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12 Re: Armando el motor el 16/3/2014, 20:23

tenes razon es que con mi celular es una cagada jajajaj, perdon indian jajaja


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13 Re: Armando el motor el 16/3/2014, 22:53

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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Mmmmm...no se si "habrá perdón",si Dios quiere,en la próxima reunión,cerveza mediante....quizás  lol! lol! lol! 

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14 Re: Armando el motor el 17/3/2014, 20:59

jajajajaja, no hay problema amigo drunken drunken  drunken 


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15 Re: Armando el motor el 17/3/2014, 21:12

indian

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..hoy la arranqué,impecable pero me apareció una pérdida(casi que humedad)  affraid ,de aceite y tengo que descomprimirala algo(voy a tener que medir compresión)pues al maquinar el cárter por la soldadura me bajó algo el cilindro....no termino más,que maquinita que me está dando laburo... (seGOLPEA) 

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16 Re: Armando el motor el 17/3/2014, 22:12

pucara

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Moderador
Moderador
Uh! que macana INDIAN, espero que no sea nada grave, asi podemos disfrutar de unas cervezas con Daniel en Semana Santa.


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17 Re: Armando el motor el 19/3/2014, 14:40

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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....bue...consultando con mis amigotes(que saben más,menos mal  lol!),la voy a desarmar de vuelta...si,va a ser lo mejor,con la soldadura,hay una parte que no comprime bien la junta y y aparece humedad de aceite,que alegría!!!!!....pero a porfiado no me va a ganar,...además no me queda otra.Eso si,de este desarme no va a ver fotos,voy a andar con una maceta de 10-15kg aprox.,en la vuelta,cosa que ante cualquier inconveniente...ella(la moto),sepa quien manda!!!!!!!! (d) 

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18 Re: Armando el motor el 19/3/2014, 18:00

pucara

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Moderador
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:-D                      :-D                :-D   UUUUUh!  INDIAN!! llego la solucion final??? tomalo con calma.


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19 Re: Armando el motor el 25/3/2014, 10:46

bueno estoy de nuevo por cibert jajajaja... me alegra que pudiste solucionar el problema jajajaja...
trae un vaso grande, mira q aca las cervezas son de 2 litros jajaja


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20 Re: Armando el motor el 25/3/2014, 19:59

pucara

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Moderador
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Iiiinnnndddddiiiiiaaaaannnnn!!!! que paso con el segundo desarme, salio bien o dictaminaste la "Eutanasia de tu moto" dale una chance, a la pobre que ha conocido mejores momentos!!


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21 Re: Armando el motor el 25/3/2014, 20:17

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
MIEMBRO SUPER HONORABLE
 Jaja,tranqui gente,anduve .....y ando escaso de tiempo estos días(incluso pa'andar con la compu),pero ayer abrí el motor,mañana veo que hacer con el tema de la "transpiración"de aceite.El tema es que con el agregado de aluminio(para engrosar el cárter,por ahora la solución que se me ocurrió,con asesoramiento incluído,y lo peor sin haber identificado el porqué) en la parte que se fisura,se me "torció"el susodicho cárter,es nada,pero lo suficiente para no comprimir bien la junta y ocasionar la humedad de aceite.Bue....es lo "más último"que puedo adelantar.Tengo que armar y ver que pasa,hasta que no llegue a eso,estoy stand by... lol!

PD:"Ella"...sigue sobreviviendo al martillo... :-D :-D 

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22 Re: Armando el motor el 25/3/2014, 22:07

pucara

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Moderador
Moderador
Jaja,tranqui gente,anduve .....y ando escaso de tiempo estos días(incluso pa'andar con la compu),pero ayer abrí el motor,mañana veo que hacer con el tema de la "transpiración"de aceite.El tema es que con el agregado de aluminio(para engrosar el cárter,por ahora la solución que se me ocurrió,con asesoramiento incluído,y lo peor sin haber identificado el porqué) en la parte que se fisura,se me "torció"el susodicho cárter,es nada,pero lo suficiente para no comprimir bien la junta y ocasionar la humedad de aceite.Bue....es lo "más último"que puedo adelantar.Tengo que armar y ver que pasa,hasta que no llegue a eso,estoy stand by...

PD:"Ella"...sigue sobreviviendo al martillo...

Uuuuffff!! menos mal Indian, jajajajajajaja pensamos que te habias dejado ganar por el "Lado Oscuro" de tu personalidad. Buenisimo mantenenos al tanto!


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23 Re: Armando el motor el 28/3/2014, 20:07

vamos indian que se puede jajaja... che si venis vos y si lo dejaran a blopa estaria todo el foro jajajaja...


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24 Re: Armando el motor el 29/3/2014, 09:08

RubénSotelo

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MIEMBRO SILVER
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Buenas!! gracias Indian por compartir las foos y relatos,..te felicito y para los que no sabemos casi nada como yo, nos sirve muchísimo...gracias!!! se me ocurren millones de preguntas jjajaja, pero voy con una, perdón por la ignorancia..el tema de la chaveta, algunas veces leí o..si llega a safar o romperse, por decirlo asi, sale de punto la moto y uno da arranque y nada de nada no?...queda totalmente muerta? gracias desde ya, abrazos!
 (Y) (Y) (Y) 

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25 Re: Armando el motor el 29/3/2014, 20:12

indian

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MIEMBRO SUPER HONORABLE
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Hoy armé,(bastante,no terminé aún),corté un o'ring bien finito y lo puse en la zona que pierde,apretado por la junta,es una solución medio "gauchesca",tengo que terminar de armar,probar y recién ahí sabré que pasa.Rubén,preguntá todo lo que quieras,dentro de mis posibilidades te respondo(de última opino grosso jajaj),la chaveta del volante de encendido,si se rompiese,no te arrancaría pues se saldría de punto el encendido y talvés,se podría dar que das arranque,con el "burro"y no girase el motor.Normalmente es difícil que pase eso,se podría dar,y es mi caso,cuando el motor lleva muchos desarmes,hay que andar con cuidado en los desarmes y sobre todo al armar,poner la chaveta(colocarla en la ranura del cigüeñal,golpearla suavecito para que entre bien) y mirando,con cuidado,colocar el volante con la ranura para la chaveta alineado con ella.Este motor es idéntico al Mondial que tu tuviste,exepto por el balanceador y la bomba de aceite comandada por cadena.En gral,todos los motores 125-150 y 200 que "andan en la vuelta"son idénticos",varían las tapas externas,los colores,algunos agregan balanceador y porsupuesto las marcas,pero en definitiva,todos vienen del mismo origen.Les comento esto,pues acá en Uruguay te dicen que las Keeway son mejores,no es así,las desarmás y encontrás los engranajes de caja,por ejem,de la misma calidad o "dureza"que otra marca china.Puede que tengan mejor terminación,detalles "más lindos",pero a la hora de comprar repuestos te "matan".Pienso,que en el caso de ustedes en Argentina sea similar.

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