Siempre hablamos de cuenta kilómetros(odómetro)que miente tanto,que lo medí con la moto de fulano y marca igualito ,que....y el cuenta vueltas,alguien lo chequeó?
Si averiguamos cuantas vueltas da el cigüeñal en un kilómetro,ya tenemos los datos para confirmarlo...
Voy a usar de ejem.,mi chinita.rueda trasera,rodado 18...y pa'hacerla bien fácil,muevo la moto una vuelta completa de rueda (previo marcarla)y me da 1.91 mts.
1000mts(que es un kilómetro/1.91=523.5cantidad de vueltas de rueda trasera por kilómetro.
Ahora preciso los datos del motor
Para mi 125 es:
primaria-4.055-1
5º -0.96-1 (relación de la quinta)
secundaria-2.562 (piñón-corona,plato 41,piñón 16,dividido 41/16=2,562)
A título de aclaración,en el caso de la secundaria,significa que el piñón da 2.562 vueltas por una de rueda
la primaria significa que el cigüeñal da 4.055 vueltas por una a la entrada de la caja
la quinta significa(como es multiplicada)que cada 0.96 de giro a la entrada de la caja,el piñón gira una vuelta.
Multiplicamos todo...
4.055x0.96x2.562x523.5=5221 giros del cigüeñal en 5ª en un kilómetro
Bueeeno,5221vueltas de cigüeñal=1 kilómetro,...o sea que si hago un kilómetro en un minuto,significa que el motor va a 5221 revoluciones por minuto,y si nos enteramos que a 60km/hora demoramos un minuto en recorrer un kilómetro,tenemos que a 60km/h,el motor va a 5221rpm.
Entonces por regla de tres podemos hacer para varios valores,ejem
60km/h=5221
80km/h=6960rpm
90km/h=7830
100km/h=8700rpm
Claro,seguimos con un problema,hay que medir la velocidad exacto....pero por lo menos podemos tener idea de las revoluciones reales del motor de acuerdo a la velocidad y lógico,estos valores los hice para 5º,la 4ºes 1.4,o sea que en la multiplicación que hice tendría que variar este factor.
...y ahora,sabiendo a que velocida vamos,miramos el cuenta vueltas y vemos cuanto indica....
Las 125 tienen las mismas primarias y cajas que las 150,así que si me dan plato y piñón de brezzia,podemos tirar algún numerito.
Este calculito,se puede hacer en cualquier moto,hay que tener los datos de primaria,y los valores de caja.
Para scooter lo mismo(valla que salte Pucará ),valores del variador(suelen decir que es capás de variar entre 3-1 y 6-1 por ejem)y la reducción que hay dentro de la maza trasera.
Las 200 chinas tienen primaria de 3.333 y la caja es la misma
PD:Si leyeron hasta acá....son de fierro!!!!
Si averiguamos cuantas vueltas da el cigüeñal en un kilómetro,ya tenemos los datos para confirmarlo...
Voy a usar de ejem.,mi chinita.rueda trasera,rodado 18...y pa'hacerla bien fácil,muevo la moto una vuelta completa de rueda (previo marcarla)y me da 1.91 mts.
1000mts(que es un kilómetro/1.91=523.5cantidad de vueltas de rueda trasera por kilómetro.
Ahora preciso los datos del motor
Para mi 125 es:
primaria-4.055-1
5º -0.96-1 (relación de la quinta)
secundaria-2.562 (piñón-corona,plato 41,piñón 16,dividido 41/16=2,562)
A título de aclaración,en el caso de la secundaria,significa que el piñón da 2.562 vueltas por una de rueda
la primaria significa que el cigüeñal da 4.055 vueltas por una a la entrada de la caja
la quinta significa(como es multiplicada)que cada 0.96 de giro a la entrada de la caja,el piñón gira una vuelta.
Multiplicamos todo...
4.055x0.96x2.562x523.5=5221 giros del cigüeñal en 5ª en un kilómetro
Bueeeno,5221vueltas de cigüeñal=1 kilómetro,...o sea que si hago un kilómetro en un minuto,significa que el motor va a 5221 revoluciones por minuto,y si nos enteramos que a 60km/hora demoramos un minuto en recorrer un kilómetro,tenemos que a 60km/h,el motor va a 5221rpm.
Entonces por regla de tres podemos hacer para varios valores,ejem
60km/h=5221
80km/h=6960rpm
90km/h=7830
100km/h=8700rpm
Claro,seguimos con un problema,hay que medir la velocidad exacto....pero por lo menos podemos tener idea de las revoluciones reales del motor de acuerdo a la velocidad y lógico,estos valores los hice para 5º,la 4ºes 1.4,o sea que en la multiplicación que hice tendría que variar este factor.
...y ahora,sabiendo a que velocida vamos,miramos el cuenta vueltas y vemos cuanto indica....
Las 125 tienen las mismas primarias y cajas que las 150,así que si me dan plato y piñón de brezzia,podemos tirar algún numerito.
Este calculito,se puede hacer en cualquier moto,hay que tener los datos de primaria,y los valores de caja.
Para scooter lo mismo(valla que salte Pucará ),valores del variador(suelen decir que es capás de variar entre 3-1 y 6-1 por ejem)y la reducción que hay dentro de la maza trasera.
Las 200 chinas tienen primaria de 3.333 y la caja es la misma
PD:Si leyeron hasta acá....son de fierro!!!!
Última edición por indian el 20/2/2014, 20:53, editado 2 veces