Parte 1
Este 2014 no había empezado muy bien para mí, pero bueno busque exorcizar este mal inicio terminando el viaje que inicie en Enero. En aquella oportunidad deseaba llegar a Monte Caseros pasar unos días con
la gente y seguir viaje por el interior de Corrientes, y uno de los puntos en los que deseaba parar era Yapeyu, la tierra de nuestro libertador. Quiso Dios que al final pudiera realizar este sueño y conocer este pequeño
pueblito y lo que queda de la ilustre casa de nuestro General San Martin, aquel hombre de las estampitas escolares, que tanto nos marcó en la primaria. Fue un momento realmente emotivo para mí, tanto por mi profesión Militar como por la admiración que siempre me inculcaron hacia su figura y su pensamiento. Un hombre digno de admiración, que debería ser el faro para muchos que lamentablemente desoyen sus palabras. Pero bueno no vamos a mezclar política con placer, mejor sigamos con el relato.
La verdad es que nunca, pero nunca, se me hubiese cruzado por la cabeza el hermoso viaje que salió, es increíble pensar que gente que ni siquiera se conoce pueda armonizar tan bien y rápidamente crear sus propios códigos, compartir el humor y disfrutar de un viaje que no sería tan fácil de realizar si no fuera por la buena onda que le pusieron todos.
Debo destacar el esfuerzo hecho por Edgardo/Indian y Víctor en sumarse al viaje, sabiendo de antemano algunos problemas particulares y situaciones que no vienen al caso, de alguno de ellos, pero así y todo se hicieron un lugar y cumplieron con lo prometido. Y creo que disfrutaron cada minuto de este viaje. Indian lamente profundamente que no nos pudieras acompañar un par de días más y te hayas tenido que perder la última parte del viaje pero bueno no faltara oportunidad para otro reencuentro, para el que espero no pase mucho tiempo.
Un punto aparte para la gente de Monte Caseros, Gracias Rubén, Richard, Gringo, y los que no recuerdo ahora los nombres, y por sobre todo muchísimas gracias Daniel y familia, que se bancaron que le usurpáramos la casa por unos días y se bancaron nuestra presencia en su comedor día y noche. Un abrazo para todos y volveremos si Dios quiere en algún momento, esas empanadas junto al rio no puede ser que no las volvamos a ver y ni hablar de los asados del flaco, eso no puede ser que quede solo en fotos hay que volver, así que ya saben volveremos por más.
Bueno, en verdad este fue el viaje soñado y mucho más, realmente tuvo emoción, risas, muy buena comida, amigos, lugares nuevos, muchas kilómetros recorridos, y todo esto compartido con gente espectacular!!
Bueno después de los agradecimientos, muy merecidos por cierto, pasemos al relato de esta espectacular salida:
Miércoles 16 -Salida y llegada a destino.
A las 04:40hs me levanto y preparo un desayuno rápido reviso mentalmente si tengo todo en mi Scooter, repaso las cosas chicas, documentos, míos y de la moto, seguro, licencia, plata, llaves (una de repuesto por las dudas), etc. saludos y salgo a la ruta como a las 05:20hs camino a Panamericana y 202 donde me encontraría con Vicente (a quien solo conocía por Internet a través de un foro), ya habíamos cruzado algunas palabras por teléfono para terminar de acordar detalles de horario y lugar pero solo eso.
Kilometraje de Salida: 35714 y regreso con 37640 Total: 1926kms recorridos
"La Maquina" lista para el viaje
Como a las 05:40hs estaba en la estación de servicio donde habíamos coordinado con Vicente y él no se veía por ningún lado, pero a los cinco minutos veo alguien en una moto oscura y cargada con alforjas, etc. y me di cuenta que era mi compañero de rutas. Nos saludamos y nos pusimos en marcha.
Encuentro entre la "La Maquina" y la Mulita por primera vez 05:45 hs del Miercoles 16 de Abril en Panamericana y 202
Al llegar al puente de Zarate Brazo Largo nos detuvimos en la estación de servicio que esta antes de llegar al puente para desayunar (termine desayunando solo YO, ya que mi compañero no tomo ni comió nada). Terminado el desayuno salimos y nos dirigimos hacia la provincia de Entre Ríos.
En la estacion de servicio antes de subir a Zarate Brazo Largo - La Mulita de Vicente (Honda Titan) y "La Maquina" (Honda Elite)
Desayunando solo, Vicente no quiso comer nada
Un poco más allá Ibicuy paramos a cargar combustible para mi Scooter, hecho lo cual seguimos viaje hasta Gualeguaychu, sacamos algunas fotos a pocos metros antes de llegar a la entrada a la ciudad (la primera) y después seguimos andando unos tres kilómetros más hasta llegar a un puente sobre una de las calles que vienen desde el centro de Gualeguaychu, allí habíamos coordinado con VICTOR-INDIAN y EDGARDO para encontrarnos una vez que ellos hubiesen cruzado el puente de Fray Bentos-Gualeguaychu.
Parando para cargarle combustible a mi Scooter
El horario acordado era entre las 10:00 y las 11:00hs, nuestro arribo fue a las 09:50 por lo que nos quedaba esperar y ver si nuestros compañeros de rutas llegaban dentro de los horarios acordados, todo dependería de la cantidad de personas que estuviesen saliendo de Uruguay hacia Argentina durante la Semana Santa.
Esperando para cruzar Indian-Victor y detras de camara Edgardo
Pasado un buen rato, decido llamar a Edgardo (CHOFLAS) para ver cómo iba todo y de paso llevarle tranquilidad de que ya estábamos en el lugar pactado. Después de varios intentos como no podía comunicarme, decido llamarlo a Indian y por suerte doy con él, y me dice que están esperando poder cruzar porque hay mucha gente en la aduana que le calculaban un tiempo más, de paso me pide que los esperemos en el puente que está más al norte así cuando salen de la ciudad lo hacen más rápido y que allí se produciría el famoso encuentro binacional.
Esperando por VICTOR / INDIAN / y EDGARDO en el primer punto de encuentro.
Entonces volvemos a nuestras motos y salimos a recorrer la RN14 hasta el próximo puente, un poco más de diez kilómetros y allí paramos en un costado a esperar la llegada de INDIAN, CHOFLAS y VICTOR, poco antes del mediodía llegan los amigos y se produce el encuentro tan esperado.
Finalmente se produce el encuentro tan esperado.
Tras los saludos, abrazos y presentaciones iniciamos nuestros primeros kilómetros juntos, iniciando así el camino que nos llevaría a Monte Caseros. A la altura del kilómetro 198 de la RN 14 se encuentra el “Parque Nacional El Palmar”, no teníamos tiempo como para ingresar y conocer algo, por lo que solo tomamos unas imágenes en el ingreso al Parque, para después volver a nuestras motos y continuar el viaje.
Ingreso al Parque Nacional El Palmar.
Nuestra próxima parada fue a poco del ingreso a Concordia, nos detuvimos en una YPF; ya iba siendo hora de comer algo, eran cerca de las tres de la tarde y nadie había comido nada salvo el desayuno, por lo que preguntamos en el comedor si era posible comer algo para cinco personas y como no había problema nos sentamos a degustar algunos lomitos, otros supremas y algo de ensalada todo con gaseosa por supuesto; una vez llenado los tanques de comida, algunos debíamos cargar combustible del otro y como había una cola un poco larga decido preguntar por otra estación de servicio y el playero me dice que a poco más de dos kilómetros hay otra y allí fuimos quienes no habíamos cargado combustible por la gente que había haciendo cola.
Listos para comer.
Con los tanques y el estómago lleno salimos a la ruta para hacer el tramo final hasta la entrada de Monte Caseros. A la altura de Federación o Chajari, no recuerdo, debíamos haber llamado a Daniel avisando de nuestro pronto arribo pero nos olvidamos y recién en Mocoreta, nos acordamos y lo puse al tanto a Daniel de cual era nuestra posición y el me comenta que esperaba estar en el cruce de rutas más o menos para cuando nosotros lleguemos. El cruce es el de la RP 129 y la RN 14 (la entrada a Monte Caseros).
Aca nos detuvimos para llamar a Daniel y avisarle que estabamos cerca (Mocoreta)
Esta virgen se encuentra al costado del camino a la altura de Mocoreta
Ya estando sobre aviso nuestro anfitrión seguimos viaje, el sol comenzaba a caer y la sombra proyectada por los arboles comenzaba a hacer sentir la baja temperatura sobre la ruta. A nuestro arribo Daniel estaba con su mameluco de trabajo saludando a los que habían arribado primero, Yo y Edgardo nos habíamos detenido porque Yo necesitaba cargar combustible y Edgardo como siempre me hacia el aguante mientras bajaba mis cosas del asiento y sacaba el bidón para cargar combustible.
Ultima parada antes por combustible, cuando la sombra de los arboles hacian bajar la temperatura y a poco de llegar a Monte Caseros
Una arribados como el resto, saludos, abrazos y comentarios sobre el viaje, el tiempo, etc. y después de un rato aparecen Rubén y Richard que también habían salido a recibirnos, más saludos abrazos, presentaciones y llegado el momento en que el sol bajaba rápidamente y la oscuridad se hacía sentir por el frio que empezaba a levantar dijimos bueno es hora de que salgamos rumbo a Monte Caseros y Dani salió adelante porque en los 34kms hasta la ciudad hay una serie de pozos que él conocía más o menos por donde estaban y el resto lo seguíamos. Así hasta llegar a su casa y dejar las motos en su pequeña galería a resguardo del sereno.
Esa misma noche, previo acomodarnos y bajar las cosas, Daniel preparo una choripaneada en su casa, como bienvenida para todos. Después de llenar el estómago nos pusimos a intercambiar fotos entre todos así cada uno se llevaba lo que había filmado/fotografiado el otro y después a acomodarnos para dormir, tres dormirían en la casa de un amigo de Daniel, Richard, mientras que Edgardo y Yo lo haríamos en la casa de Dani. Una vez que pusimos la cabeza en la almohada, el sueño se apodero de nosotros antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos roncando. (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz)
En lo de Dani pasando las fotos.
En lo de Dani pasando las fotos (2).
Choripaneada esa noche.
[center]Fin de la primera parte
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Parte 2
Jueves 17 - Conociendo Monte Caseros –
El jueves tipo 09:00 nos levantamos, tomamos unos verdes con los amigos y Dani nos propuso conocer un poco de Monte Caseros, ya que ese día no teníamos prevista ninguna salida. Por lo que después de desayunar (Yo y Vicente aceptamos el convite de Daniel para tomar cafe, a mi el mate no me alcanza) y ya más relajados volvimos a las motos para pasear un rato y conocer este tranquilo rincon de Corrientes.
Conociendo un poco de Monte Casero.
La Cantina junto al rio - La Prefectura patrullando - Edgardo - En frente el URUGUAY.
Costanera.
Monumento a los caidos en la Guerra de Malvinas.
Llegando a la Cantina.
Aqui algunas fotos grupales, acompañados por las excelente personas que conocimos en Monte Caseros.
Anduvimos por la estatua del papa, paseamos por la costa del rio, fuimos al complejo de aguas termales que no hace mucho fue inaugurado y a eso de la una nos dispusimos a disfrutar de un buen asado en la Cantina que lleva por nombre: “la magia de un lugar” a pocos metros del rio y rodeada de espacio verde. Un muy lindo lugar para comer y charlar con los nuevos y viejos amigos.
Piletas de aguas termales.
La estatua al PAPA Francisco.
Primera Estacion de trenes de Monte Caseros.
Pequeño anfiteatro frente al rio.
Mientras transcurría el asado y tomábamos unas cervezas y salió la pregunta de hacia dónde íbamos a ir el día viernes, cual era nuestro itinerario, en ese momento, todos dijeron: "preguntenle a Pucara" y YO comente que mi idea era la de llegar a las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, pero de repente alguien me comenta (creo que Daniel) que gente de Monte Caseros (el "Gringo" Lopez y "Mingo") salían ese mismo viernes hacia Brasil para un encuentro de motos, entonces pregunto si solicitaban un seguro con cobertura para el Mercosur (porque hasta donde sabia para cruzar a Chile es necesaria la hoja rosa) pero los amigos Correntinos nos informan que no piden nada que ellos cada tanto cruzan sin problemas con sus motos. Así que resuelto esto, dije porque no! vamos y acompañamos a nuestros amigos de Monte Caseros en su salida y conocemos algo de Brasil.
Degustando los asados y empanadas de estos pagos.
Y así de la nada salió este viaje inesperado pero bien recibido por todos, ninguno había cruzado a Brasil en moto así que todos estábamos más que entusiasmados con esta salida. El único problema era Indian que se perdería este viaje debido a que debía estar volviendo el Viernes temprano a sus pagos, por lo que lamentamos mucho que se pierda la mejor parte del viaje, pero bueno así estaban las cosas. Quisimos armar algo para que Indian participe pero él debía si o si salir temprano para llegar en el día a su casa así que lo dejamos para otro encuentro.
Aqui todas las maquinas juntas despues de la gran comilona.
Despues de las fotos y la comida volvimos a lo de Dani, ya que algunos deseaban ponerse en posicion horizontal y recargar pilas, mientras los demas nos fuimos a conocer un lugar llamado Tres Fronteras, a unos kilometros del centro de Monte Caseros; este es un lugar boscoso con caminos de tierra serpenteantes, donde la gente va a pasar la tarde. Lamentablemente una vez alli nos encontramos que la creciente del Rio Uruguay no nos dejaba opcion de paso y debiamos volvernos. Todo el camino y sus alrededores estaban inundados.
Cuando estabamos hablando sobre volvernos y que era una lastima no poder conocer este lugar, se oye un sonido de perdida de aire y cuando miro hacia atras veo a Edgardo agachado junto a la rueda trasera de su moto; el miedo tan temido de él se habia hecho realidad. Resulta que cuando llegamos el dia anterior Edgardo noto que su rueda trasera tenia un corte transversal profundo, pero viajo sin problemas hasta Monte Caseros; pero al parecer el ripio de nuestro camino a Tres Fronteras hizo que trabajara el corte y se terminara de abrir dejando escapar el aire, pero por suerte para el sellador de pinchaduras colocado en su rueda fue tapando la perdida hasta dejar de salir aire, el poco aire que quedo en la rueda fue suficiente para que, con el pecho en el tanque y tratando de llevar todo su peso para adelante volvieramos lento pero seguro hasta la ciudad y alli buscar una gomeria de un amigo de Daniel que le dejo la rueda de dies y evito que Eduardo tenga que cambiar la cubierta asumiendo un gasto que no estaba en sus planes.
La salida a tres fronteras y la pinchadura de la rueda trasera de Edgardo y el regreso tranqui hasta la gomeria.
Bueno una vez en la gomeria y sin otra cosa que hacer que esperar por la reparacion, le digo a Daniel que me informe donde quedaba la estacion de servicio con WI-FI asi me conectaba y veia algunas cosas, cuando me iba a decir como llegar Ruben (un amigo de Monte Caseros) se propone llevarme a su casa y desde alli conectarme, a lo que le dije que si y salimos rumbo a su casa, de paso conocia otro poco de esta zona.
Finalizada la sesion de Internet, decidimos volver a lo de Daniel, ya que esta noche teniamos comprometido volver a la Cantina para degustar unas empanadas; justo que volviamos a lo de Dani vemos como pasan él y el resto del grupo con rumbo hacia el rio, por lo que en la primera esquina dimos la vuelta con Ruben y alcanzamos al grupo. Una vez en la Cantina nuestro amigo Carlos ya tenia lista la mesa y trajo algunas bebidas, para minutos despues traer la primera bandeja de empanadas, las que tranquilamente fueron siendo degustadas, pero finalizada la primera tanda y empezamos a notar que eran riquisimas asi que le insistimos a Carlos para que trajera la segunda tanda. Esta vez ya fue una lucha de manos por tomar una empanada de la bandeja, ya estaba demostrado que las empanadas eran E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S por lo que queriamos que se acorte el tiempo entre una y otra entrega, eran adicitivas!! jajajajajaja
Lastima que las cuatro docenas volaron casi sin darnos cuenta y hubo que conformarse con seguir tomando un poco e ir asentando lo digerido. Encima como al otro dia arrancaba un dia largo ya era hora de empezar el regreso a lo de Daniel, no sin antes comprometer a Carlos con un asado para el sabado por la tarde dia en que volveriamos de Brasil y seguramente muertos de hambre!!
Terminadas las coordinaciones para el sabado y con la promesa de un cordero de parte de Carlos, decidimos volver y preparar las cosas; ya a las siete teniamos que estar listos y sobre nuestras motos para iniciar la travesia. Asi que una vez en lo de Dani pusimos manos a la obra y empezamos a revolver bolsos eligiendo la ropa y las cosas necesarias para el viaje y acomodamos todo para al otro dia salir rapido. Tambien hubo tiempo de bajar fotos etc. para tener las camaras listas. Y asi nos fuimos a dormir, con la ansiedad del nuevo viaje que nos esperaba en solo horas. Bueno ahora a dormir. . . (ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ)
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Parte 3
Viernes 18 Salida a Yapeyu – Santo Tome – Sao Borja
Bueno, 06:00hs comenzaron a sonar los despertadores/telefonos e iba siendo hora de levantarse y prepararse para otro largo día. Como a las siete y algo ya estábamos cargando combustible, con todos los tanques llenos salimos hacia la RN14.
Minutos despues de las 7 AM terminando de cargar combustible en Monte Caseros para salir rumbo a Yapeyu
Siendo como las las ocho y diez estábamos en el ingreso a Monte Caseros saludando por ultima vez a INDIAN y deseándole un buen regreso a casa, hecho lo cual iniciamos nosotros nuestro viaje hacia Yapeyu; pasando Cuatro Bocas se nos unen el Gringo y Mingo, que eran los verdaderos ideólogos de la salida a Brasil, ya que lo tenían planeado con anterioridad y nosotros solo nos colamos en su viaje.
Despidiendo a INDIAN
A la altura de la Cruz nos detuvimos por combustible, y volvemos a la ruta para seguir viaje hasta el arco de ingreso a la ciudad de Yapeyu, cuna del Padre de la Patria Don José de San Martin. Una vez en este lugar nos detenemos por las típicas fotos con el arco de ingreso de fondo para después
continuar lentamente unas cinco cuadras, allí vimos el cartel que dice que la casa de San Martin se encuentra doblando a la izquierda, hacemos unos doscientos metros y vemos una plaza, y en el fondo un gran edificio blanco y a su derecha, donde choca la calle, una casa con estilo Jesuita, que resulto ser un local de venta de recuerdos (pero que si era Jesuita e historico.)
Parando cerca de la Cruz por combustible
En el arco de ingreso a YAPEYU
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Ahora coloco en este pequeño resumen de viaje algo de historia sobre este lugar (fuente Wikipedia):
"... En 1774 Juan de San Martín desempeñaba el puesto de teniente gobernador del departamento de Yapeyú, siendo a la sazón gobernador de toda la provincia de Misiones el capitán don Francisco Bruno de Zabala. Juan de San Martín amplió la jurisdicción de Yapeyú hasta el arroyo Yeruá (al sur
de Concordia) que hasta entonces llegaba hasta el Río Miriñay. En esta región restableció la Ruta al Salto mediante la cual se enviaban a Buenos Aires para su comercialización los excedentes de yerba mate, algodón, tabaco, grasas y cueros. Además fundó las estancias de La Merced (hoy Monte Caseros), San Gregorio (cerca de Mocoretá), Concepción de Mandisoví (cerca de Federación) y Jesús del Yeruá (al sur de Concordia). Afianzando la ruta comercial del río Uruguay que debía saltar los escollos de los saltos Chico y Grande, para lo cual reactivó el puerto de San Antonio del Salto Chico.
En 1778 en esta población nació el general argentino José de San Martín hijo de Juan de San Martín. A partir de 1801 y tras la invasión de las Misiones orientales por parte de los “bandeirantes”, Yapeyú no sólo perdió sus distritos al este del río Uruguay sino que padeció las continuos ataques portugueses y luego brasileños, de este modo tras las derrotas sufridas por Andrés Guazurary y José Gervasio Artigas la ciudad de Yapeyú quedó reducida a ruinas después de ser saqueada y arrasada por los luso brasileños durante la invasión que se prolongó entre 1816 y 1821, la principal devastación la llevaron a cabo las tropas al mando del coronel Chagas en 1817. Después de la segunda mitad del siglo XIX, al estabilizarse las fronteras internacionales la población resurgió muy lentamente teniendo hasta mediados del siglo XX el nombre oficial de San Martín. En el año 1830 quedó normalmente incorporado el pueblo a la provincia de Corrientes y en 1860, el gobernador José María Rolón cumpliendo con el mensaje dirigido por su predecesor Juan Pujol, el 20 de agosto de 1859, dispuso el restablecimiento del pueblo de Yapeyú, determinando la planta Urbana y los ejidos y denominándolo San Martín. Más tarde pasó a denominarse nuevamente Yapeyú. El 13 de febrero de 1860 comienza a repoblarse el pueblo con la llegada de colonizadores franceses y suizos que llegaron a Corrientes para poblar la colonia San Juan cerca de la capital provincial.
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Los restos de la Casa del Gral. San Martin
Aqui yacen las cenizas de los padres del Gral. San Maritn
Casa de venta de suvenirs
Dentro de este edificio se encuentra la casa donde nacio el Gral. San Martin
Vista lateral del edificio
Bueno después de esta pequeña introducción histórica continúo con mi relato, visitar este lugar tenía mucha importancia en lo personal, por mi educación y profesión San Martin siempre ha estado presente y era uno de mis objetivos a cumplir durante el primer intento de viaje de este año, por
lo que llegar fue realmente emocionante. Una vez superado este punto, el resto era “yapa” un extra no esperado ni programado que me regalo este viaje único.
Algunas fotos de YAPEYU
Iglesia frente a la plaza del pueblo
Vista al rio Uruguay desde la casa del Gral. San Martin
Salimos hacia San Tome pasadas la 12:30hs y nos propusimos comer allá, en ese momento no tuvimos en cuenta que siendo un viernes Santo iba a ser difícil encontrar donde comer y menos llegando unas dos horas y algo después (14:45 aproximadamente.) Ya que en el interior la siesta se respeta a rajatabla, y Santo Tome no es una ciudad muy grande, por lo que sus pobladores para cuando nosotros llegáramos estarían descanso tranquilamente. Pero de eso nos dimos cuenta una vez que accedimos a la ciudad, después de hacer como un kilómetro desde la RN14 paro a preguntarle a un parroquiano sobre si conocía algún lugar para comer, con tanta suerte que mi interlocutor venia, como dicen los Cordobeses: “lacio de chupado. . .” el
aliento, los ojos rojos y su falta de equilibrio denotaban claramente que venía con los tanques llenos, jajajajaja y cuando le pregunto me da unas indicaciones inciertas sobre hacia donde ir y después de repetirme un par de veces la forma de llegar a mi destino, me informo cual era la tarifa de la data $2 más barato que en Buenos Aires, pero le dije no tengo, y me volví a mi Scooter agradeciendo la información y el lugareño siguió su viaje intentando mantenerse en pie, me acerco a Edgardo y Víctor y les digo: parece que a unas tres cuadras de acá hay que doblar a la derecha, mi incertidumbre también venia de la poca claridad de mi fuente de información, jajajajajajajaja así que arrancamos y salimos a ver que encontrábamos.
Camino a Santo Tome
Ingresando a Santo Tome
Hicimos unas tres cuatro cuadras y doblamos como nos dijo el parroquiano y a las pocas cuadras dimos con una estación de servicio hicimos una cuadra más y vimos que difícilmente encontraríamos algo abierto, salvo la estación de servicio por lo que volvimos y nos detuvimos, mirando alrededor observamos que estamos frente a la terminal de ómnibus de Santo Tome, pero esta también tenía todo cerrado. Por lo que terminamos comiendo sándwiches y tomando algo de mate con Edgardo y Víctor en el estacionamiento.
Estacion de servicio en Santo Tome
Habiendo pasado un tiempo noto que ni Dani, ni el Gringo ni Mingo dan señales de vida, así que tomo el celular y llamo a Daniel, que me atiende después de 6 o 7 intentos y le pregunto por dónde andan y me dice: Estamos en el puente. . . silencio. . . ah! bueno. . . eh!. . . terminamos de comer algo y vamos. Una vez que terminamos de comer nuestros sándwiches y salimos para el puente (le dije a Dani) para ello hicimos unos 5kms de regreso por la RN14 hasta la salida hacia el puente Internacional y doblamos a la izquierda para hacer otros 5kms y llegar donde estaban Daniel y la gente de Monte Caseros, charlamos sobre si habíamos quedado en comer en Santo Tome o ir directamente al Puente, etc. y después de aclarar el error estamos listos para cruzar y encaramos la aduana, presentación de DNI, pago de $23, 00.- y seguimos adelante bajo la mirada de un par de Gendarmes y uno de civil que parecía de la AFIP o de Aduana que miraba las patentes y las motos en general pero sin pedirnos nada. Comenzamos a desandar el puente cuando a unos 20 mts previos al puente veo lo que parecía una piedra y mientras me acercaba, me dispongo a esquivarla, grande fue la sorpresa cuando pasándole por al lado a “la piedra” veo que en realidad tenía una grandes patas peludas, ósea era un pedazo de araña marrón-rojizo que tranquilamente se movía por la frontera entre Argentina y Brasil.
Camino al puente Internacional
Reunion antes de cruzar el puente hacia Brasil
La aduana de fondo
Iniciando los tramites en la aduana
Una vez cruzado el puente comenzaron las fotos en los carteles en portugués, todos queríamos guardar el recuerdo de nuestro paso por la frontera, después siguiendo las indicaciones tomamos hacia Sao Borja y camino a la ciudad vemos un cartel avisando del “Moto Encuentro” pero como no daba dirección (no sabíamos si seguir derecho o doblar) hasta que un lugareño en portugués nos dice que sigamos hacia la derecha, y así lo hicimos y a los 150mts encontramos la llegada al Encuentro.
Puente de la Fraternidad
Ya del lado de Brasil
Como a las 4 y algo de la tarde estábamos ingresando al Encuentro y ni bien acomodamos las motos se acerca el personal de la organización con botellas de agua fría para nosotros, uno podía notar en ellos una preocupación verdadera por si necesitábamos algo, y acto seguido nos invitaron a pasar y anotarnos en una planilla para luego participar de los sorteos etc del encuentro. Se notaba que nosotros parecíamos ser los únicos que llegamos directamente viajando porque mientras todas las motos estaba impecables las nuestras venían llenas de tierra y manchas de los insectos en la ruta. Además bajamos traspirados y con mucho calor, por lo que el agua nos vino muy bien. Tanto se preocupaban por nosotros que vinieron a preguntarnos detalles del viaje, cantidad de kilómetros etc. como dando pie a que les parecía extraño por un lado y se asombraban por otro de los kilómetros recorridos para llegar hasta allí.
Cartel sobre la calle
Ingreso al Moto Encuentro
Pasada las presentaciones y las charlas nos dijeron donde podíamos dejar las cosas y armar las carpas y allí fuimos, para empezar con el armado de nuestras refugios a fin de poder dormir esa noche, ya que los casi 400kms recorridos se hacían sentir. Una vez listas las carpas y habiendo bajado todos los bolsos nos dispusimos a recorrer el encuentro charlar con gente del lugar y comer algo. Comenzamos a dar vueltas, vimos que tenían un muy buen escenario, algunas tiendas de comida y bebidas y el lugar tenía un lago artificial con puentes, de motos había para todos los gustos y cilindradas desde una Goldwing 1800cc hasta mi Scooter, pasando por todo tipo de motos pisteras, modelos clásicos, enduro, chinas, japonesas e italianas, de todo.
Algunas motos
Armando las carpas
El encuentro tenia venta de bebidas, Kreps, juguetes, suvenirs, un escenario principal grande y otro alternativo. Tambien mientras se desarrollaba el evento, ingreso la policia y reviso los Stands, el escenario, y todo lo que habia dentro del predio, despues quedaron un par de policias de guardia dando vueltas por el interior. A su vez la organizacion tenia gente de a pie y en caballo haciendo seguridad.
Probando los Kreps
Como estábamos cansados después de conocer todas las instalaciones decidimos irnos a dormir, al principio me costó dormirme porque me encontré con que habían entrado algunas hormigas a la carpa (eran muy parecidas a nuestras hormigas negras) y mientras mataba las que veía con la linterna, escuchaba la música sonando, para poco a poco deje de escucharla y se fue perdiendo. . .ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.
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Cuarta y última parte
Sabado 19 de Abril Regreso a Monte Caseros
Amanece en Sao Borja y el agua comienza a caer (ya la noche anterior cuando nos fuimos a dormir se veía venir), así que después de hacer un poco de fiaca en la carpa mientras escuchaba al resto ya levantado y desarmando todo decido que era hora de desarmar todo. Salgo afuera y goteaba copiosamente, pasado unos minutos y viendo que no iba a parar inicio el repliegue. Algunas cosas ya estaban mojándose (la carpa no es gran cosa) y voy trayéndolas hasta las parrillas techadas donde los otros ya estaban acomodando sus cosas, y empezar a separar lo húmedo de lo seco e ir embolsando la ropa mojada para separarla del resto, y había que desinflar el colchón, etc. e ir armando el bolso.
Un rato después Edgardo ya estaba repartiendo mate a todos, como para calentar un poco el cuerpo en esa mañana gris y lluviosa; un brasilero que había llegado con una “Falcon” y a quien conocíamos de vista, de saludarlo cuando estaba cerca de su carpa, se arrima a hablar con nosotros y resulto ser que conocía muy bien la provincia de buenos aires había estado en muchas de los rodeos y centros de doma, cuando le comentamos como pensamos volver nos dice que porque no hacíamos un camino un poco más corto y de paso conocíamos otros lugares y nos indica para volver hacia la frontera de Uruguayana que encima no se paga nada. Todos estuvimos de acuerdo en hacer esta ruta ya que no la conocíamos y el camino por la RN14 se nos había hecho muy largo.
Ya con las carpas levantadas, mientras la lluvia seguia.
Todos reunidos previo a salir, con nuestro amigo brasilero-sentado-.
Pasadas unas tres horas desde que empezó a llover, comenzamos a ver cierta claridad en el cielo y sentíamos como la lluvia ya no era tan copiosa. Todo indicaba que el mal tiempo iba pasando así que bueno ya todos habíamos preparado nuestras mochilas y bolsos, pusimos todo sobre las motos y comenzó la retirada del encuentro.
Pero lo primero es lo primero y pedí que fuéramos a desayunar (como no estábamos lejos de la ciudad debía haber algo donde tomarnos un café con leche para encarar nuestro camino con el estómago lleno.
Con algo de lluvia, todavia y todos los bartulos sobre la moto listos para ir a desayunar.
Saliendo del Motoencuentro.
Llendo por un buen desayuno, al centro de Sao Borja.
Según nos habían dicho no muy lejos de allí había una estación de servicio donde podríamos desayunar, hicimos algunas cuadras y empecé a dudar del dato y pregunte a los lugareños sobre donde había una estación de servicio y me decían que algunas cuadras mas adelante y seguimos, al final allí estaba la famosa estación de servicio, pero había un problema no tenía nada para desayunar. Pregunto a uno de los playeros y me dice que a la vuelta en la esquina hay un lugar que podría ser lo que buscamos. Edgardo me dice: tenes todas las fichas . . . así que voy a ver que era ese negocio; una vez en la puerta veo a una chica y un pibe hablando en una mesa y les pregunto si allí se podía desayunar (veía que era como una panadería chiquita, y la chica en muy claro español me dice que no que para eso tendría que ir hacia el centro, frente a la plaza.
Entonces vuelvo a la estación de servicio y comento lo que paso, el playero viendo que no era lo que buscaba me dice lo mismo que la chica de la panadería, que siga más arriba y frente a la plaza hay un lugar. Así que allá vamos, todo sea por un poco de café con leche caliente.
Esperando a que Yo volviera de ver si podiamos desayunar a la vuelta de esta Estacion de Servicio.
Subimos a las motos y salimos rumbo al centro, de acuerdo al playero después de la segunda “señalera” que entendí era el semáforo, veríamos la plaza y frente a ella el negocio que buscábamos. Y así fue llegamos a la altura de la plaza y lentamente pasamos mirando los negocios hasta que dimos con la cafetería, pero ya nos habíamos pasado del lugar para estacionar nuestras motos, por lo que tuvimos que dar toda la vuelta y estacionar las motos cerca de la esquina, como estaba demarcado (menos mal que había lugar para todos.)
Dando vuelta a la plaza para poder estacionar.
Estacionando las motos.
Bueno una vez que dejamos nuestras maquinas, ingresamos al negocio y por las dudas pregunte si vendían café con leche, ante la respuesta positiva comenzamos a mirar los precios (no teníamos muchos “Reales” para gastar así que había que hacer bien las cuentas. Cuando vino el encargado del local, comenzamos a tratar de explicarle que era lo que queríamos, y después de mirarnos y escuchar lo que le decíamos empezó a anotar, Yo vi que en el fondo había una vitrina con galletas y otras cosas de panadería por lo que me acerque para ver que pedía para acompañar mi café con leche y vi un triangulo de masa (como si fuera una torta frita triangular) y le pregunte a la chica (muy linda por cierto), si eran dulces o saldadas y me explico algo que no pude descifrar pero le dije dame dos y una vez en la mesa y morder aquella masa encuentro que su relleno era de queso con salchichas picadas. Bueno con el café y esta nueva comida tendría calorías suficientes para encarar el viaje hasta Uruguayana. Pagamos con una vaquita de reales, para no llevarnos plata que no volveríamos a usar nunca o por muchísimo tiempo al menos.
Desayunando.
Volvimos a la calle y antes de salir del negocio agradeciendo la atención brindada (hasta nos cargaron la batería de un celular o cámara no recuerdo) le pregunto al encargado como salir para Uruguayana, llama a uno de los mozos y me explica pero era muy complicada su explicación, demasiado rebuscada, por lo que decido que volvamos por donde vinimos, y una vez que lleguemos a la calle que va hacia el puente hacia Santo Tome, debíamos girar hacia el lado contrario y seguir la cartelería. Tomamos el camino y al llegar a una bifurcación no nos quedaba claro hacia dónde tomar y decido hacerlo hacia la derecha y preguntar; a los pocos cientos de metros veo una “borracharía” o “gomería” para nosotros, y una persona me dicen que debíamos tomar en sentido contrario hasta una rotonda y tomar hacia ITAQUI y de ahí derecho (lo mismo averigua Víctor con una familia de la zona) y volvemos. Al pasar la bifurcación que genero la duda y mirar la ruta por la que hacia minutos veníamos viajando no logramos ver ni a Edgardo, ni a Vicente, ni a Daniel, pasamos de largo pensando que estarían llegando atrás nuestro y casi un kilómetro después paramos, ya que Yo miraba por el espejo y nada no se veía a ninguno. En eso Víctor decide volver hasta la bifurcación y allí los espera, al rato vienen llegando los tres al parecer
se habían parado a sacarse fotos en un cartel. Bueno todos juntos nuevamente comenzamos a desandar el camino hacia Uruguayana, nos esperaban todavía unos trescientos y algo de kilómetros de ruta totalmente nueva (la BR-472).
Saliendo de SAO BORJA rumbo a URUGUAYANA.
La ruta estaba en condiciones aceptables, salvo pequeños tramos donde por reparaciones el asfalto no estaba muy bueno, en uno de estos tramos donde faltaba un poco de asfalto, lo tome como venía y los bizcochitos que habíamos comprado en Sao Borja volaron para terminar desparramados por toda la ruta.
Más adelante nos detuvimos para unas fotos sobre la ruta y lamentar la muerte de los bizcochitos, jajajaja después de esta fatalidad continuamos viaje y llegamos al arco de ingreso a ITAQUI, donde por supuesto nos detuvimos por algunas fotos para después seguir nuestro camino.
Ingreso a ITAQUI.
Foto sobre la ruta BR-472.
Pocos kilómetros más adelante llegamos a un puente de una sola mano, de acuerdo al cartel que veíamos junto al puente estábamos sobre el rio Ibicuí y el puente dejaba ver que tenía sus años, el cartel a su lado decía que tenía una extensión de 1317mts, y una placa en una de sus vigas decía que fue hecho en Londres en 1888.
Era imposible no sacarle fotos, así que todos nos detuvimos y nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo. No podíamos dejar pasar la esta oportunidad, vaya a saber uno si algún día volveríamos a pasar por aquí.
Foto sobre el rio IBICUI.
Hasta unos kilómetros atrás el sol no se dejaba ver, el cielo estaba gris pero no parecía que fuera a llover pero poco antes de llegar al puente el sol ya comenzaba a asomar y la cara del día cambiaba. También cambiaria de a poco el panorama sobre la ruta, veíamos casas más seguido y algún que otro pueblo y algunos cruces con sensores de velocidad y cámaras para controlar el tránsito, seguramente para darle cierta tranquilidad a los transeúntes por el tráfico de camiones hacia la frontera.
Cartel sobre la BR-472.
Control de velocidad electronico sobre la BR-472.
Este 2014 no había empezado muy bien para mí, pero bueno busque exorcizar este mal inicio terminando el viaje que inicie en Enero. En aquella oportunidad deseaba llegar a Monte Caseros pasar unos días con
la gente y seguir viaje por el interior de Corrientes, y uno de los puntos en los que deseaba parar era Yapeyu, la tierra de nuestro libertador. Quiso Dios que al final pudiera realizar este sueño y conocer este pequeño
pueblito y lo que queda de la ilustre casa de nuestro General San Martin, aquel hombre de las estampitas escolares, que tanto nos marcó en la primaria. Fue un momento realmente emotivo para mí, tanto por mi profesión Militar como por la admiración que siempre me inculcaron hacia su figura y su pensamiento. Un hombre digno de admiración, que debería ser el faro para muchos que lamentablemente desoyen sus palabras. Pero bueno no vamos a mezclar política con placer, mejor sigamos con el relato.
La verdad es que nunca, pero nunca, se me hubiese cruzado por la cabeza el hermoso viaje que salió, es increíble pensar que gente que ni siquiera se conoce pueda armonizar tan bien y rápidamente crear sus propios códigos, compartir el humor y disfrutar de un viaje que no sería tan fácil de realizar si no fuera por la buena onda que le pusieron todos.
Debo destacar el esfuerzo hecho por Edgardo/Indian y Víctor en sumarse al viaje, sabiendo de antemano algunos problemas particulares y situaciones que no vienen al caso, de alguno de ellos, pero así y todo se hicieron un lugar y cumplieron con lo prometido. Y creo que disfrutaron cada minuto de este viaje. Indian lamente profundamente que no nos pudieras acompañar un par de días más y te hayas tenido que perder la última parte del viaje pero bueno no faltara oportunidad para otro reencuentro, para el que espero no pase mucho tiempo.
Un punto aparte para la gente de Monte Caseros, Gracias Rubén, Richard, Gringo, y los que no recuerdo ahora los nombres, y por sobre todo muchísimas gracias Daniel y familia, que se bancaron que le usurpáramos la casa por unos días y se bancaron nuestra presencia en su comedor día y noche. Un abrazo para todos y volveremos si Dios quiere en algún momento, esas empanadas junto al rio no puede ser que no las volvamos a ver y ni hablar de los asados del flaco, eso no puede ser que quede solo en fotos hay que volver, así que ya saben volveremos por más.
Bueno, en verdad este fue el viaje soñado y mucho más, realmente tuvo emoción, risas, muy buena comida, amigos, lugares nuevos, muchas kilómetros recorridos, y todo esto compartido con gente espectacular!!
Bueno después de los agradecimientos, muy merecidos por cierto, pasemos al relato de esta espectacular salida:
Miércoles 16 -Salida y llegada a destino.
A las 04:40hs me levanto y preparo un desayuno rápido reviso mentalmente si tengo todo en mi Scooter, repaso las cosas chicas, documentos, míos y de la moto, seguro, licencia, plata, llaves (una de repuesto por las dudas), etc. saludos y salgo a la ruta como a las 05:20hs camino a Panamericana y 202 donde me encontraría con Vicente (a quien solo conocía por Internet a través de un foro), ya habíamos cruzado algunas palabras por teléfono para terminar de acordar detalles de horario y lugar pero solo eso.
Kilometraje de Salida: 35714 y regreso con 37640 Total: 1926kms recorridos
"La Maquina" lista para el viaje
Como a las 05:40hs estaba en la estación de servicio donde habíamos coordinado con Vicente y él no se veía por ningún lado, pero a los cinco minutos veo alguien en una moto oscura y cargada con alforjas, etc. y me di cuenta que era mi compañero de rutas. Nos saludamos y nos pusimos en marcha.
Encuentro entre la "La Maquina" y la Mulita por primera vez 05:45 hs del Miercoles 16 de Abril en Panamericana y 202
Al llegar al puente de Zarate Brazo Largo nos detuvimos en la estación de servicio que esta antes de llegar al puente para desayunar (termine desayunando solo YO, ya que mi compañero no tomo ni comió nada). Terminado el desayuno salimos y nos dirigimos hacia la provincia de Entre Ríos.
En la estacion de servicio antes de subir a Zarate Brazo Largo - La Mulita de Vicente (Honda Titan) y "La Maquina" (Honda Elite)
Desayunando solo, Vicente no quiso comer nada
Un poco más allá Ibicuy paramos a cargar combustible para mi Scooter, hecho lo cual seguimos viaje hasta Gualeguaychu, sacamos algunas fotos a pocos metros antes de llegar a la entrada a la ciudad (la primera) y después seguimos andando unos tres kilómetros más hasta llegar a un puente sobre una de las calles que vienen desde el centro de Gualeguaychu, allí habíamos coordinado con VICTOR-INDIAN y EDGARDO para encontrarnos una vez que ellos hubiesen cruzado el puente de Fray Bentos-Gualeguaychu.
Parando para cargarle combustible a mi Scooter
El horario acordado era entre las 10:00 y las 11:00hs, nuestro arribo fue a las 09:50 por lo que nos quedaba esperar y ver si nuestros compañeros de rutas llegaban dentro de los horarios acordados, todo dependería de la cantidad de personas que estuviesen saliendo de Uruguay hacia Argentina durante la Semana Santa.
Esperando para cruzar Indian-Victor y detras de camara Edgardo
Pasado un buen rato, decido llamar a Edgardo (CHOFLAS) para ver cómo iba todo y de paso llevarle tranquilidad de que ya estábamos en el lugar pactado. Después de varios intentos como no podía comunicarme, decido llamarlo a Indian y por suerte doy con él, y me dice que están esperando poder cruzar porque hay mucha gente en la aduana que le calculaban un tiempo más, de paso me pide que los esperemos en el puente que está más al norte así cuando salen de la ciudad lo hacen más rápido y que allí se produciría el famoso encuentro binacional.
Esperando por VICTOR / INDIAN / y EDGARDO en el primer punto de encuentro.
Entonces volvemos a nuestras motos y salimos a recorrer la RN14 hasta el próximo puente, un poco más de diez kilómetros y allí paramos en un costado a esperar la llegada de INDIAN, CHOFLAS y VICTOR, poco antes del mediodía llegan los amigos y se produce el encuentro tan esperado.
Finalmente se produce el encuentro tan esperado.
Tras los saludos, abrazos y presentaciones iniciamos nuestros primeros kilómetros juntos, iniciando así el camino que nos llevaría a Monte Caseros. A la altura del kilómetro 198 de la RN 14 se encuentra el “Parque Nacional El Palmar”, no teníamos tiempo como para ingresar y conocer algo, por lo que solo tomamos unas imágenes en el ingreso al Parque, para después volver a nuestras motos y continuar el viaje.
Ingreso al Parque Nacional El Palmar.
Nuestra próxima parada fue a poco del ingreso a Concordia, nos detuvimos en una YPF; ya iba siendo hora de comer algo, eran cerca de las tres de la tarde y nadie había comido nada salvo el desayuno, por lo que preguntamos en el comedor si era posible comer algo para cinco personas y como no había problema nos sentamos a degustar algunos lomitos, otros supremas y algo de ensalada todo con gaseosa por supuesto; una vez llenado los tanques de comida, algunos debíamos cargar combustible del otro y como había una cola un poco larga decido preguntar por otra estación de servicio y el playero me dice que a poco más de dos kilómetros hay otra y allí fuimos quienes no habíamos cargado combustible por la gente que había haciendo cola.
Listos para comer.
Con los tanques y el estómago lleno salimos a la ruta para hacer el tramo final hasta la entrada de Monte Caseros. A la altura de Federación o Chajari, no recuerdo, debíamos haber llamado a Daniel avisando de nuestro pronto arribo pero nos olvidamos y recién en Mocoreta, nos acordamos y lo puse al tanto a Daniel de cual era nuestra posición y el me comenta que esperaba estar en el cruce de rutas más o menos para cuando nosotros lleguemos. El cruce es el de la RP 129 y la RN 14 (la entrada a Monte Caseros).
Aca nos detuvimos para llamar a Daniel y avisarle que estabamos cerca (Mocoreta)
Esta virgen se encuentra al costado del camino a la altura de Mocoreta
Ya estando sobre aviso nuestro anfitrión seguimos viaje, el sol comenzaba a caer y la sombra proyectada por los arboles comenzaba a hacer sentir la baja temperatura sobre la ruta. A nuestro arribo Daniel estaba con su mameluco de trabajo saludando a los que habían arribado primero, Yo y Edgardo nos habíamos detenido porque Yo necesitaba cargar combustible y Edgardo como siempre me hacia el aguante mientras bajaba mis cosas del asiento y sacaba el bidón para cargar combustible.
Ultima parada antes por combustible, cuando la sombra de los arboles hacian bajar la temperatura y a poco de llegar a Monte Caseros
Una arribados como el resto, saludos, abrazos y comentarios sobre el viaje, el tiempo, etc. y después de un rato aparecen Rubén y Richard que también habían salido a recibirnos, más saludos abrazos, presentaciones y llegado el momento en que el sol bajaba rápidamente y la oscuridad se hacía sentir por el frio que empezaba a levantar dijimos bueno es hora de que salgamos rumbo a Monte Caseros y Dani salió adelante porque en los 34kms hasta la ciudad hay una serie de pozos que él conocía más o menos por donde estaban y el resto lo seguíamos. Así hasta llegar a su casa y dejar las motos en su pequeña galería a resguardo del sereno.
Esa misma noche, previo acomodarnos y bajar las cosas, Daniel preparo una choripaneada en su casa, como bienvenida para todos. Después de llenar el estómago nos pusimos a intercambiar fotos entre todos así cada uno se llevaba lo que había filmado/fotografiado el otro y después a acomodarnos para dormir, tres dormirían en la casa de un amigo de Daniel, Richard, mientras que Edgardo y Yo lo haríamos en la casa de Dani. Una vez que pusimos la cabeza en la almohada, el sueño se apodero de nosotros antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos roncando. (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz)
En lo de Dani pasando las fotos.
En lo de Dani pasando las fotos (2).
Choripaneada esa noche.
[center]Fin de la primera parte
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Parte 2
Jueves 17 - Conociendo Monte Caseros –
El jueves tipo 09:00 nos levantamos, tomamos unos verdes con los amigos y Dani nos propuso conocer un poco de Monte Caseros, ya que ese día no teníamos prevista ninguna salida. Por lo que después de desayunar (Yo y Vicente aceptamos el convite de Daniel para tomar cafe, a mi el mate no me alcanza) y ya más relajados volvimos a las motos para pasear un rato y conocer este tranquilo rincon de Corrientes.
Conociendo un poco de Monte Casero.
La Cantina junto al rio - La Prefectura patrullando - Edgardo - En frente el URUGUAY.
Costanera.
Monumento a los caidos en la Guerra de Malvinas.
Llegando a la Cantina.
Aqui algunas fotos grupales, acompañados por las excelente personas que conocimos en Monte Caseros.
Anduvimos por la estatua del papa, paseamos por la costa del rio, fuimos al complejo de aguas termales que no hace mucho fue inaugurado y a eso de la una nos dispusimos a disfrutar de un buen asado en la Cantina que lleva por nombre: “la magia de un lugar” a pocos metros del rio y rodeada de espacio verde. Un muy lindo lugar para comer y charlar con los nuevos y viejos amigos.
Piletas de aguas termales.
La estatua al PAPA Francisco.
Primera Estacion de trenes de Monte Caseros.
Pequeño anfiteatro frente al rio.
Mientras transcurría el asado y tomábamos unas cervezas y salió la pregunta de hacia dónde íbamos a ir el día viernes, cual era nuestro itinerario, en ese momento, todos dijeron: "preguntenle a Pucara" y YO comente que mi idea era la de llegar a las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, pero de repente alguien me comenta (creo que Daniel) que gente de Monte Caseros (el "Gringo" Lopez y "Mingo") salían ese mismo viernes hacia Brasil para un encuentro de motos, entonces pregunto si solicitaban un seguro con cobertura para el Mercosur (porque hasta donde sabia para cruzar a Chile es necesaria la hoja rosa) pero los amigos Correntinos nos informan que no piden nada que ellos cada tanto cruzan sin problemas con sus motos. Así que resuelto esto, dije porque no! vamos y acompañamos a nuestros amigos de Monte Caseros en su salida y conocemos algo de Brasil.
Degustando los asados y empanadas de estos pagos.
Y así de la nada salió este viaje inesperado pero bien recibido por todos, ninguno había cruzado a Brasil en moto así que todos estábamos más que entusiasmados con esta salida. El único problema era Indian que se perdería este viaje debido a que debía estar volviendo el Viernes temprano a sus pagos, por lo que lamentamos mucho que se pierda la mejor parte del viaje, pero bueno así estaban las cosas. Quisimos armar algo para que Indian participe pero él debía si o si salir temprano para llegar en el día a su casa así que lo dejamos para otro encuentro.
Aqui todas las maquinas juntas despues de la gran comilona.
Despues de las fotos y la comida volvimos a lo de Dani, ya que algunos deseaban ponerse en posicion horizontal y recargar pilas, mientras los demas nos fuimos a conocer un lugar llamado Tres Fronteras, a unos kilometros del centro de Monte Caseros; este es un lugar boscoso con caminos de tierra serpenteantes, donde la gente va a pasar la tarde. Lamentablemente una vez alli nos encontramos que la creciente del Rio Uruguay no nos dejaba opcion de paso y debiamos volvernos. Todo el camino y sus alrededores estaban inundados.
Cuando estabamos hablando sobre volvernos y que era una lastima no poder conocer este lugar, se oye un sonido de perdida de aire y cuando miro hacia atras veo a Edgardo agachado junto a la rueda trasera de su moto; el miedo tan temido de él se habia hecho realidad. Resulta que cuando llegamos el dia anterior Edgardo noto que su rueda trasera tenia un corte transversal profundo, pero viajo sin problemas hasta Monte Caseros; pero al parecer el ripio de nuestro camino a Tres Fronteras hizo que trabajara el corte y se terminara de abrir dejando escapar el aire, pero por suerte para el sellador de pinchaduras colocado en su rueda fue tapando la perdida hasta dejar de salir aire, el poco aire que quedo en la rueda fue suficiente para que, con el pecho en el tanque y tratando de llevar todo su peso para adelante volvieramos lento pero seguro hasta la ciudad y alli buscar una gomeria de un amigo de Daniel que le dejo la rueda de dies y evito que Eduardo tenga que cambiar la cubierta asumiendo un gasto que no estaba en sus planes.
La salida a tres fronteras y la pinchadura de la rueda trasera de Edgardo y el regreso tranqui hasta la gomeria.
Bueno una vez en la gomeria y sin otra cosa que hacer que esperar por la reparacion, le digo a Daniel que me informe donde quedaba la estacion de servicio con WI-FI asi me conectaba y veia algunas cosas, cuando me iba a decir como llegar Ruben (un amigo de Monte Caseros) se propone llevarme a su casa y desde alli conectarme, a lo que le dije que si y salimos rumbo a su casa, de paso conocia otro poco de esta zona.
Finalizada la sesion de Internet, decidimos volver a lo de Daniel, ya que esta noche teniamos comprometido volver a la Cantina para degustar unas empanadas; justo que volviamos a lo de Dani vemos como pasan él y el resto del grupo con rumbo hacia el rio, por lo que en la primera esquina dimos la vuelta con Ruben y alcanzamos al grupo. Una vez en la Cantina nuestro amigo Carlos ya tenia lista la mesa y trajo algunas bebidas, para minutos despues traer la primera bandeja de empanadas, las que tranquilamente fueron siendo degustadas, pero finalizada la primera tanda y empezamos a notar que eran riquisimas asi que le insistimos a Carlos para que trajera la segunda tanda. Esta vez ya fue una lucha de manos por tomar una empanada de la bandeja, ya estaba demostrado que las empanadas eran E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S por lo que queriamos que se acorte el tiempo entre una y otra entrega, eran adicitivas!! jajajajajaja
Lastima que las cuatro docenas volaron casi sin darnos cuenta y hubo que conformarse con seguir tomando un poco e ir asentando lo digerido. Encima como al otro dia arrancaba un dia largo ya era hora de empezar el regreso a lo de Daniel, no sin antes comprometer a Carlos con un asado para el sabado por la tarde dia en que volveriamos de Brasil y seguramente muertos de hambre!!
Terminadas las coordinaciones para el sabado y con la promesa de un cordero de parte de Carlos, decidimos volver y preparar las cosas; ya a las siete teniamos que estar listos y sobre nuestras motos para iniciar la travesia. Asi que una vez en lo de Dani pusimos manos a la obra y empezamos a revolver bolsos eligiendo la ropa y las cosas necesarias para el viaje y acomodamos todo para al otro dia salir rapido. Tambien hubo tiempo de bajar fotos etc. para tener las camaras listas. Y asi nos fuimos a dormir, con la ansiedad del nuevo viaje que nos esperaba en solo horas. Bueno ahora a dormir. . . (ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ)
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Parte 3
Viernes 18 Salida a Yapeyu – Santo Tome – Sao Borja
Bueno, 06:00hs comenzaron a sonar los despertadores/telefonos e iba siendo hora de levantarse y prepararse para otro largo día. Como a las siete y algo ya estábamos cargando combustible, con todos los tanques llenos salimos hacia la RN14.
Minutos despues de las 7 AM terminando de cargar combustible en Monte Caseros para salir rumbo a Yapeyu
Siendo como las las ocho y diez estábamos en el ingreso a Monte Caseros saludando por ultima vez a INDIAN y deseándole un buen regreso a casa, hecho lo cual iniciamos nosotros nuestro viaje hacia Yapeyu; pasando Cuatro Bocas se nos unen el Gringo y Mingo, que eran los verdaderos ideólogos de la salida a Brasil, ya que lo tenían planeado con anterioridad y nosotros solo nos colamos en su viaje.
Despidiendo a INDIAN
A la altura de la Cruz nos detuvimos por combustible, y volvemos a la ruta para seguir viaje hasta el arco de ingreso a la ciudad de Yapeyu, cuna del Padre de la Patria Don José de San Martin. Una vez en este lugar nos detenemos por las típicas fotos con el arco de ingreso de fondo para después
continuar lentamente unas cinco cuadras, allí vimos el cartel que dice que la casa de San Martin se encuentra doblando a la izquierda, hacemos unos doscientos metros y vemos una plaza, y en el fondo un gran edificio blanco y a su derecha, donde choca la calle, una casa con estilo Jesuita, que resulto ser un local de venta de recuerdos (pero que si era Jesuita e historico.)
Parando cerca de la Cruz por combustible
En el arco de ingreso a YAPEYU
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Ahora coloco en este pequeño resumen de viaje algo de historia sobre este lugar (fuente Wikipedia):
"... En 1774 Juan de San Martín desempeñaba el puesto de teniente gobernador del departamento de Yapeyú, siendo a la sazón gobernador de toda la provincia de Misiones el capitán don Francisco Bruno de Zabala. Juan de San Martín amplió la jurisdicción de Yapeyú hasta el arroyo Yeruá (al sur
de Concordia) que hasta entonces llegaba hasta el Río Miriñay. En esta región restableció la Ruta al Salto mediante la cual se enviaban a Buenos Aires para su comercialización los excedentes de yerba mate, algodón, tabaco, grasas y cueros. Además fundó las estancias de La Merced (hoy Monte Caseros), San Gregorio (cerca de Mocoretá), Concepción de Mandisoví (cerca de Federación) y Jesús del Yeruá (al sur de Concordia). Afianzando la ruta comercial del río Uruguay que debía saltar los escollos de los saltos Chico y Grande, para lo cual reactivó el puerto de San Antonio del Salto Chico.
En 1778 en esta población nació el general argentino José de San Martín hijo de Juan de San Martín. A partir de 1801 y tras la invasión de las Misiones orientales por parte de los “bandeirantes”, Yapeyú no sólo perdió sus distritos al este del río Uruguay sino que padeció las continuos ataques portugueses y luego brasileños, de este modo tras las derrotas sufridas por Andrés Guazurary y José Gervasio Artigas la ciudad de Yapeyú quedó reducida a ruinas después de ser saqueada y arrasada por los luso brasileños durante la invasión que se prolongó entre 1816 y 1821, la principal devastación la llevaron a cabo las tropas al mando del coronel Chagas en 1817. Después de la segunda mitad del siglo XIX, al estabilizarse las fronteras internacionales la población resurgió muy lentamente teniendo hasta mediados del siglo XX el nombre oficial de San Martín. En el año 1830 quedó normalmente incorporado el pueblo a la provincia de Corrientes y en 1860, el gobernador José María Rolón cumpliendo con el mensaje dirigido por su predecesor Juan Pujol, el 20 de agosto de 1859, dispuso el restablecimiento del pueblo de Yapeyú, determinando la planta Urbana y los ejidos y denominándolo San Martín. Más tarde pasó a denominarse nuevamente Yapeyú. El 13 de febrero de 1860 comienza a repoblarse el pueblo con la llegada de colonizadores franceses y suizos que llegaron a Corrientes para poblar la colonia San Juan cerca de la capital provincial.
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Los restos de la Casa del Gral. San Martin
Aqui yacen las cenizas de los padres del Gral. San Maritn
Casa de venta de suvenirs
Dentro de este edificio se encuentra la casa donde nacio el Gral. San Martin
Vista lateral del edificio
Bueno después de esta pequeña introducción histórica continúo con mi relato, visitar este lugar tenía mucha importancia en lo personal, por mi educación y profesión San Martin siempre ha estado presente y era uno de mis objetivos a cumplir durante el primer intento de viaje de este año, por
lo que llegar fue realmente emocionante. Una vez superado este punto, el resto era “yapa” un extra no esperado ni programado que me regalo este viaje único.
Algunas fotos de YAPEYU
Iglesia frente a la plaza del pueblo
Vista al rio Uruguay desde la casa del Gral. San Martin
Salimos hacia San Tome pasadas la 12:30hs y nos propusimos comer allá, en ese momento no tuvimos en cuenta que siendo un viernes Santo iba a ser difícil encontrar donde comer y menos llegando unas dos horas y algo después (14:45 aproximadamente.) Ya que en el interior la siesta se respeta a rajatabla, y Santo Tome no es una ciudad muy grande, por lo que sus pobladores para cuando nosotros llegáramos estarían descanso tranquilamente. Pero de eso nos dimos cuenta una vez que accedimos a la ciudad, después de hacer como un kilómetro desde la RN14 paro a preguntarle a un parroquiano sobre si conocía algún lugar para comer, con tanta suerte que mi interlocutor venia, como dicen los Cordobeses: “lacio de chupado. . .” el
aliento, los ojos rojos y su falta de equilibrio denotaban claramente que venía con los tanques llenos, jajajajaja y cuando le pregunto me da unas indicaciones inciertas sobre hacia donde ir y después de repetirme un par de veces la forma de llegar a mi destino, me informo cual era la tarifa de la data $2 más barato que en Buenos Aires, pero le dije no tengo, y me volví a mi Scooter agradeciendo la información y el lugareño siguió su viaje intentando mantenerse en pie, me acerco a Edgardo y Víctor y les digo: parece que a unas tres cuadras de acá hay que doblar a la derecha, mi incertidumbre también venia de la poca claridad de mi fuente de información, jajajajajajajaja así que arrancamos y salimos a ver que encontrábamos.
Camino a Santo Tome
Ingresando a Santo Tome
Hicimos unas tres cuatro cuadras y doblamos como nos dijo el parroquiano y a las pocas cuadras dimos con una estación de servicio hicimos una cuadra más y vimos que difícilmente encontraríamos algo abierto, salvo la estación de servicio por lo que volvimos y nos detuvimos, mirando alrededor observamos que estamos frente a la terminal de ómnibus de Santo Tome, pero esta también tenía todo cerrado. Por lo que terminamos comiendo sándwiches y tomando algo de mate con Edgardo y Víctor en el estacionamiento.
Estacion de servicio en Santo Tome
Habiendo pasado un tiempo noto que ni Dani, ni el Gringo ni Mingo dan señales de vida, así que tomo el celular y llamo a Daniel, que me atiende después de 6 o 7 intentos y le pregunto por dónde andan y me dice: Estamos en el puente. . . silencio. . . ah! bueno. . . eh!. . . terminamos de comer algo y vamos. Una vez que terminamos de comer nuestros sándwiches y salimos para el puente (le dije a Dani) para ello hicimos unos 5kms de regreso por la RN14 hasta la salida hacia el puente Internacional y doblamos a la izquierda para hacer otros 5kms y llegar donde estaban Daniel y la gente de Monte Caseros, charlamos sobre si habíamos quedado en comer en Santo Tome o ir directamente al Puente, etc. y después de aclarar el error estamos listos para cruzar y encaramos la aduana, presentación de DNI, pago de $23, 00.- y seguimos adelante bajo la mirada de un par de Gendarmes y uno de civil que parecía de la AFIP o de Aduana que miraba las patentes y las motos en general pero sin pedirnos nada. Comenzamos a desandar el puente cuando a unos 20 mts previos al puente veo lo que parecía una piedra y mientras me acercaba, me dispongo a esquivarla, grande fue la sorpresa cuando pasándole por al lado a “la piedra” veo que en realidad tenía una grandes patas peludas, ósea era un pedazo de araña marrón-rojizo que tranquilamente se movía por la frontera entre Argentina y Brasil.
Camino al puente Internacional
Reunion antes de cruzar el puente hacia Brasil
La aduana de fondo
Iniciando los tramites en la aduana
Una vez cruzado el puente comenzaron las fotos en los carteles en portugués, todos queríamos guardar el recuerdo de nuestro paso por la frontera, después siguiendo las indicaciones tomamos hacia Sao Borja y camino a la ciudad vemos un cartel avisando del “Moto Encuentro” pero como no daba dirección (no sabíamos si seguir derecho o doblar) hasta que un lugareño en portugués nos dice que sigamos hacia la derecha, y así lo hicimos y a los 150mts encontramos la llegada al Encuentro.
Puente de la Fraternidad
Ya del lado de Brasil
Como a las 4 y algo de la tarde estábamos ingresando al Encuentro y ni bien acomodamos las motos se acerca el personal de la organización con botellas de agua fría para nosotros, uno podía notar en ellos una preocupación verdadera por si necesitábamos algo, y acto seguido nos invitaron a pasar y anotarnos en una planilla para luego participar de los sorteos etc del encuentro. Se notaba que nosotros parecíamos ser los únicos que llegamos directamente viajando porque mientras todas las motos estaba impecables las nuestras venían llenas de tierra y manchas de los insectos en la ruta. Además bajamos traspirados y con mucho calor, por lo que el agua nos vino muy bien. Tanto se preocupaban por nosotros que vinieron a preguntarnos detalles del viaje, cantidad de kilómetros etc. como dando pie a que les parecía extraño por un lado y se asombraban por otro de los kilómetros recorridos para llegar hasta allí.
Cartel sobre la calle
Ingreso al Moto Encuentro
Pasada las presentaciones y las charlas nos dijeron donde podíamos dejar las cosas y armar las carpas y allí fuimos, para empezar con el armado de nuestras refugios a fin de poder dormir esa noche, ya que los casi 400kms recorridos se hacían sentir. Una vez listas las carpas y habiendo bajado todos los bolsos nos dispusimos a recorrer el encuentro charlar con gente del lugar y comer algo. Comenzamos a dar vueltas, vimos que tenían un muy buen escenario, algunas tiendas de comida y bebidas y el lugar tenía un lago artificial con puentes, de motos había para todos los gustos y cilindradas desde una Goldwing 1800cc hasta mi Scooter, pasando por todo tipo de motos pisteras, modelos clásicos, enduro, chinas, japonesas e italianas, de todo.
Algunas motos
Armando las carpas
El encuentro tenia venta de bebidas, Kreps, juguetes, suvenirs, un escenario principal grande y otro alternativo. Tambien mientras se desarrollaba el evento, ingreso la policia y reviso los Stands, el escenario, y todo lo que habia dentro del predio, despues quedaron un par de policias de guardia dando vueltas por el interior. A su vez la organizacion tenia gente de a pie y en caballo haciendo seguridad.
Probando los Kreps
Como estábamos cansados después de conocer todas las instalaciones decidimos irnos a dormir, al principio me costó dormirme porque me encontré con que habían entrado algunas hormigas a la carpa (eran muy parecidas a nuestras hormigas negras) y mientras mataba las que veía con la linterna, escuchaba la música sonando, para poco a poco deje de escucharla y se fue perdiendo. . .ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.
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Cuarta y última parte
Sabado 19 de Abril Regreso a Monte Caseros
Amanece en Sao Borja y el agua comienza a caer (ya la noche anterior cuando nos fuimos a dormir se veía venir), así que después de hacer un poco de fiaca en la carpa mientras escuchaba al resto ya levantado y desarmando todo decido que era hora de desarmar todo. Salgo afuera y goteaba copiosamente, pasado unos minutos y viendo que no iba a parar inicio el repliegue. Algunas cosas ya estaban mojándose (la carpa no es gran cosa) y voy trayéndolas hasta las parrillas techadas donde los otros ya estaban acomodando sus cosas, y empezar a separar lo húmedo de lo seco e ir embolsando la ropa mojada para separarla del resto, y había que desinflar el colchón, etc. e ir armando el bolso.
Un rato después Edgardo ya estaba repartiendo mate a todos, como para calentar un poco el cuerpo en esa mañana gris y lluviosa; un brasilero que había llegado con una “Falcon” y a quien conocíamos de vista, de saludarlo cuando estaba cerca de su carpa, se arrima a hablar con nosotros y resulto ser que conocía muy bien la provincia de buenos aires había estado en muchas de los rodeos y centros de doma, cuando le comentamos como pensamos volver nos dice que porque no hacíamos un camino un poco más corto y de paso conocíamos otros lugares y nos indica para volver hacia la frontera de Uruguayana que encima no se paga nada. Todos estuvimos de acuerdo en hacer esta ruta ya que no la conocíamos y el camino por la RN14 se nos había hecho muy largo.
Ya con las carpas levantadas, mientras la lluvia seguia.
Todos reunidos previo a salir, con nuestro amigo brasilero-sentado-.
Pasadas unas tres horas desde que empezó a llover, comenzamos a ver cierta claridad en el cielo y sentíamos como la lluvia ya no era tan copiosa. Todo indicaba que el mal tiempo iba pasando así que bueno ya todos habíamos preparado nuestras mochilas y bolsos, pusimos todo sobre las motos y comenzó la retirada del encuentro.
Pero lo primero es lo primero y pedí que fuéramos a desayunar (como no estábamos lejos de la ciudad debía haber algo donde tomarnos un café con leche para encarar nuestro camino con el estómago lleno.
Con algo de lluvia, todavia y todos los bartulos sobre la moto listos para ir a desayunar.
Saliendo del Motoencuentro.
Llendo por un buen desayuno, al centro de Sao Borja.
Según nos habían dicho no muy lejos de allí había una estación de servicio donde podríamos desayunar, hicimos algunas cuadras y empecé a dudar del dato y pregunte a los lugareños sobre donde había una estación de servicio y me decían que algunas cuadras mas adelante y seguimos, al final allí estaba la famosa estación de servicio, pero había un problema no tenía nada para desayunar. Pregunto a uno de los playeros y me dice que a la vuelta en la esquina hay un lugar que podría ser lo que buscamos. Edgardo me dice: tenes todas las fichas . . . así que voy a ver que era ese negocio; una vez en la puerta veo a una chica y un pibe hablando en una mesa y les pregunto si allí se podía desayunar (veía que era como una panadería chiquita, y la chica en muy claro español me dice que no que para eso tendría que ir hacia el centro, frente a la plaza.
Entonces vuelvo a la estación de servicio y comento lo que paso, el playero viendo que no era lo que buscaba me dice lo mismo que la chica de la panadería, que siga más arriba y frente a la plaza hay un lugar. Así que allá vamos, todo sea por un poco de café con leche caliente.
Esperando a que Yo volviera de ver si podiamos desayunar a la vuelta de esta Estacion de Servicio.
Subimos a las motos y salimos rumbo al centro, de acuerdo al playero después de la segunda “señalera” que entendí era el semáforo, veríamos la plaza y frente a ella el negocio que buscábamos. Y así fue llegamos a la altura de la plaza y lentamente pasamos mirando los negocios hasta que dimos con la cafetería, pero ya nos habíamos pasado del lugar para estacionar nuestras motos, por lo que tuvimos que dar toda la vuelta y estacionar las motos cerca de la esquina, como estaba demarcado (menos mal que había lugar para todos.)
Dando vuelta a la plaza para poder estacionar.
Estacionando las motos.
Bueno una vez que dejamos nuestras maquinas, ingresamos al negocio y por las dudas pregunte si vendían café con leche, ante la respuesta positiva comenzamos a mirar los precios (no teníamos muchos “Reales” para gastar así que había que hacer bien las cuentas. Cuando vino el encargado del local, comenzamos a tratar de explicarle que era lo que queríamos, y después de mirarnos y escuchar lo que le decíamos empezó a anotar, Yo vi que en el fondo había una vitrina con galletas y otras cosas de panadería por lo que me acerque para ver que pedía para acompañar mi café con leche y vi un triangulo de masa (como si fuera una torta frita triangular) y le pregunte a la chica (muy linda por cierto), si eran dulces o saldadas y me explico algo que no pude descifrar pero le dije dame dos y una vez en la mesa y morder aquella masa encuentro que su relleno era de queso con salchichas picadas. Bueno con el café y esta nueva comida tendría calorías suficientes para encarar el viaje hasta Uruguayana. Pagamos con una vaquita de reales, para no llevarnos plata que no volveríamos a usar nunca o por muchísimo tiempo al menos.
Desayunando.
Volvimos a la calle y antes de salir del negocio agradeciendo la atención brindada (hasta nos cargaron la batería de un celular o cámara no recuerdo) le pregunto al encargado como salir para Uruguayana, llama a uno de los mozos y me explica pero era muy complicada su explicación, demasiado rebuscada, por lo que decido que volvamos por donde vinimos, y una vez que lleguemos a la calle que va hacia el puente hacia Santo Tome, debíamos girar hacia el lado contrario y seguir la cartelería. Tomamos el camino y al llegar a una bifurcación no nos quedaba claro hacia dónde tomar y decido hacerlo hacia la derecha y preguntar; a los pocos cientos de metros veo una “borracharía” o “gomería” para nosotros, y una persona me dicen que debíamos tomar en sentido contrario hasta una rotonda y tomar hacia ITAQUI y de ahí derecho (lo mismo averigua Víctor con una familia de la zona) y volvemos. Al pasar la bifurcación que genero la duda y mirar la ruta por la que hacia minutos veníamos viajando no logramos ver ni a Edgardo, ni a Vicente, ni a Daniel, pasamos de largo pensando que estarían llegando atrás nuestro y casi un kilómetro después paramos, ya que Yo miraba por el espejo y nada no se veía a ninguno. En eso Víctor decide volver hasta la bifurcación y allí los espera, al rato vienen llegando los tres al parecer
se habían parado a sacarse fotos en un cartel. Bueno todos juntos nuevamente comenzamos a desandar el camino hacia Uruguayana, nos esperaban todavía unos trescientos y algo de kilómetros de ruta totalmente nueva (la BR-472).
Saliendo de SAO BORJA rumbo a URUGUAYANA.
La ruta estaba en condiciones aceptables, salvo pequeños tramos donde por reparaciones el asfalto no estaba muy bueno, en uno de estos tramos donde faltaba un poco de asfalto, lo tome como venía y los bizcochitos que habíamos comprado en Sao Borja volaron para terminar desparramados por toda la ruta.
Más adelante nos detuvimos para unas fotos sobre la ruta y lamentar la muerte de los bizcochitos, jajajaja después de esta fatalidad continuamos viaje y llegamos al arco de ingreso a ITAQUI, donde por supuesto nos detuvimos por algunas fotos para después seguir nuestro camino.
Ingreso a ITAQUI.
Foto sobre la ruta BR-472.
Pocos kilómetros más adelante llegamos a un puente de una sola mano, de acuerdo al cartel que veíamos junto al puente estábamos sobre el rio Ibicuí y el puente dejaba ver que tenía sus años, el cartel a su lado decía que tenía una extensión de 1317mts, y una placa en una de sus vigas decía que fue hecho en Londres en 1888.
Era imposible no sacarle fotos, así que todos nos detuvimos y nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo. No podíamos dejar pasar la esta oportunidad, vaya a saber uno si algún día volveríamos a pasar por aquí.
Foto sobre el rio IBICUI.
Hasta unos kilómetros atrás el sol no se dejaba ver, el cielo estaba gris pero no parecía que fuera a llover pero poco antes de llegar al puente el sol ya comenzaba a asomar y la cara del día cambiaba. También cambiaria de a poco el panorama sobre la ruta, veíamos casas más seguido y algún que otro pueblo y algunos cruces con sensores de velocidad y cámaras para controlar el tránsito, seguramente para darle cierta tranquilidad a los transeúntes por el tráfico de camiones hacia la frontera.
Cartel sobre la BR-472.
Control de velocidad electronico sobre la BR-472.
Última edición por pucara el 30/4/2014, 21:15, editado 6 veces