El nuevo BN302 es una moto de una serie de nuevos modelos que debutará en los próximos 24 meses -incluyendo un 1200cc TnT, una moto deportiva totalmente carenada y una crucero de 1800cc- como plan estratégico en donde el nuevo dueño de Benelli Qianjiang busca restablecer la presencia de la marca histórica en el mercado mundial.
Este nuevo modelo se encuentra por delante en la fila de los modelos visualmente agresivos, incluyendo la TnT 1130. En el lanzamiento australiano del BN302 en la Isla de Le Man TT, el piloto Cameron Donald habló un poco de la magnífica historia de las carreras a principios de Benelli en el TT, con muchos de los más famosos pilotos de la época temprana, incluyendo Mike Hailwood y Kel Carruthers.
De hecho, Carruthers logró ganar el campeonato del mundo de MotoGP a bordo de una Benelli de 250cc en 1969, misma que fue la última motocicleta de 4 tiempos en llevarse un campeonato GP. En años más recientes, Benelli ha sido bien recibido y fuera de las carreras ha producido una serie de exóticos y costosos modelos triples, como lo son el musculoso TnT, el Tornado Peculiar y el aventurero Tre-K.
Qianjiang adquirió la marca Benelli en 2005, y recientemente se duplicó en su participación. La empresa matriz de Benelli ve a China como la joya de la corona de su división de motocicletas, lo que produce en serie un asombroso 1.5 millones de motocicletas al año. El mensaje es claro: “Benelli está aquí para quedarse, y se prepara para dar algunos pasos adelante significativos en los próximos dos años”.
Parte de la estrategia de desarrollo consiste en llevar a los clientes a la marca a principios y para hacer eso, Benelli está dispuesto a crear motocicletas para "principiantes" con el fin de apuntar directamente a los nuevos pilotos en sus mercados clave. De ahí, ha surgido la idea de la nueva BN302, hecha totalmente a la medida para el éxito con los nuevos pilotos en Europa, EE.UU. y Australia.
La BN302 es una motocicleta musculosa, elegante y de tamaño considerable. Su motor de 300cc es capaz de desarrollar una potencia de hasta 37 hps (28 kW) y 27 Nm (20 lb.ft) de torque. En comparación, el éxito rampante Kawasaki Ninja 300 hace poco menos de 35 caballos de fuerza y �??�??23,7 Nm de par. Por otra parte, con el peso viene el tamaño, y el BN302 debería resultar una opción más cómoda para los conductores más altos o más grandes.
Sin duda viene con una gran carta de presentación y se espera su llegada al mercado para finales de 2014 con un precio prometido colarse en menos de AU $ 6,000.00 (EE.UU. $ 5,6 mil), lo cual nos sugiere que hará una propuesta de valor excepcional
Ese precio se ha mantenido por la fabricación del BN302 en China, aunque Benelli se esmera en señalar que toda la producción china se hace bajo la atenta mirada de un equipo de ingenieros italianos en el lugar en todo momento, con la responsabilidad de garantía de calidad. Mientras que Australia será conseguir las motocicletas hechas chinas de bajo precio, en algunos otros mercados recibirán BN302s fabricados en la planta italiana a un precio más alto