¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Si te gusta el fabuloso mundo de las dos ruedas, no dejes de visitarnos...aca continuaras tus viajes de aventura recorriendo y participando de largas historia de viajeros,con fotos, videos o charlas interminables en moto bar....

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2011  2010  2013  2014  

Últimos temas
» Humor....o algo parecido
Motocicleta Tehuelche Empty26/6/2015, 21:26 por indian

» Presentandome
Motocicleta Tehuelche Empty8/10/2014, 20:02 por indian

» VISITA A LOS HERMANOS URUGUAYOS
Motocicleta Tehuelche Empty11/9/2014, 08:28 por indio

» HUMOR POR IMAGENES
Motocicleta Tehuelche Empty9/9/2014, 20:42 por indian

» CERRAMOS ESTA PAGINA EL 1 DE STIEMBRE
Motocicleta Tehuelche Empty15/8/2014, 22:33 por indio

» El Tráfico en Tapei
Motocicleta Tehuelche Empty12/8/2014, 13:03 por DANIELSAX

» Pronto a salir
Motocicleta Tehuelche Empty11/8/2014, 20:56 por indio

» Como hacer un canguro en moto
Motocicleta Tehuelche Empty8/8/2014, 23:59 por DANIELSAX

» Llegó la Titán
Motocicleta Tehuelche Empty30/7/2014, 12:11 por indian

Compañeros

Crear foro

Foroactivo en Facebook Pagina Foroactivo en Facebook YouTube de ForoactivoTV Foroactivo en Twitter



No estás conectado. Conéctate o registrate

Motocicleta Tehuelche

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Motocicleta Tehuelche Empty Motocicleta Tehuelche 27/4/2014, 18:12

indian

indian
MIEMBRO SUPER HONORABLE
MIEMBRO SUPER HONORABLE

Tehuelches(del mapundungun,chewel-che--raza bravía) o Patagones,nombre genérico dado a un conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana de América del Sur,dieron su nombre a una motocicleta Argentina.
Motocicleta Tehuelche 2rm1b9g
 
Tehuelche fue un modelo de motocicleta de diseño argentino presentada al público en marzo de 1957, y fabricada hasta mediados de 1964.
Motocicleta Tehuelche 330uyiu
 
Fue la “Tehuelche” un verdadero orgullo nacional, no obstante quedó en el olvido de las sucesivas generaciones de argentinos.
Motocicleta Tehuelche Befvon
 
Si bien hubo en el país otros intentos, en su mayoría frustrados, de fabricar una moto nacional, la Tehuelche fue la única que tuvo una continuidad seriada en sus siete años de producción. De diseño completamente propio, copia de ninguna, esta moto competía en el plano local con otras motos “argentinas”, pero que eran fabricadas bajo licencia de motos europeas, como por ejemplo: Puma Primera , Segunda (Guericke), Zanella (Ceccato), Gilera, entre otras marcas.
 
Motocicleta Tehuelche 2888sab
Esta moto se distinguía tanto por el característico sonido de la cascada de engranajes de la distribución, como por sus excelentes logros en su carrera deportiva.
Motocicleta Tehuelche Aue6tu
 
Comienzo
Legnano motor Tehuelche distribución a engranajes.
Sus ideólogos, diseñadores y fabricantes fueron Juan Rafaldi y Roberto Fattorini. Ellos llegaron a nuestro país desde Italia en el año 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, junto con Carlo Preda, otro amigo y socio para el proyecto. A diferencia del resto de los paisanos, traían dinero y maquinaria para invertir en la incipiente “Industria Argentina”, en especial en el campo motociclístico, alentados por amigos que ya estaban instalados en estas tierras.
 
En el transcurso de 1955 y después de trabajar durante años en el diseño de una moto para su fabricación en serie, Rafaldi crea un motor de cuatro tiempos de 50 cc, un poco inusual para la época, con distribución por árbol de levas a la cabeza, comandado por una cascada de engranajes, sin bomba de aceite, totalmente de aluminio. Pronto estuvo listo para participar en carreras zonales mostrando su poderío por los buenos resultados que lograba.
Motocicleta Tehuelche 2j4wqvp
 
Fabricación
Con algunos socios encaran en el año 1956, la tarea de fabricar una moto en serie, para tal objetivo aumentan la cilindrada a 75cc con el propósito de ingresar en un nuevo segmento motociclistico. La primera sociedad duro apenas dos años y llegaron a construirse un poco más de mil doscientas motos. La nueva sociedad continúa la producción hasta la mitad del año 1964, donde se fabrican aproximadamente unas tres mil quinientas motos, llegando de esa manera a un total de casi cinco mil, de las cuales no más de cien sobreviven y una veintena están en funcionamiento.
Motocicleta Tehuelche Igap89
 
Final
Los factores que determinaron el final de su construcción fueron variados: por un lado la inflación: por ejemplo la carne vacuna en el año 1959 subió 250%. Por otro, la inestabilidad constitucional: los continuos cambios de gobierno no aseguraban estabilidad en ningún aspecto. Cansados de lidiar con estas circunstancias, Rafaldi y Fattorini deciden irse de la sociedad. Se instalan en un taller propio donde se dedican a preparar estos motores para motos de competición y atender su clientela en general. Allí fabrican la “tapa 100”, que se trataba de una tapa de cilindro más grande y con mayor refrigeración. También le incorporan una bomba de aceite, distribución por cadena y otros detalles que mejoraron las prestaciones de la motocicleta.
Motocicleta Tehuelche N1qm9h
 
Modelos
En sus casi siete años la moto se modificó estéticamente en lo que respecta a pinturas y calcomanías, apareció el modelo Sport y Súper Sport, este último con velocímetro. También como los fabricantes de la segunda sociedad tenían los derechos de importación de la moto Legnano, incorporan un modelo de la moto Tehuelche llamado “Legnano” con el objetivo de aumentar las ventas. Este modelo apareció en el mercado con otro tanque de combustible y pintado de rojo y blanco. Llegando al final de producción se decide utilizar la distribución del árbol de levas comandado por cadena.
Motocicleta Tehuelche 6fyrmg
 
Algunos datos técnicos 
Motor: Monocilindrico a ciclo de 4 tiempos. Refrigeración: por aire
Diámetro del cilindro: 48 mm
Carrera del pistón: 41 mm
Cilindrada: 75 cm³
Relación de Compresión: 6,5 a 1
Potencia: 4,74 HP
Régimen de Potencia Máxima: 6500 R.P.M.
Consumo aproximado: 1 L de combustible cada 50 km
Distribución: árbol de levas en cabeza del cilindro comandado por cascada de engranajes (hasta fines del año 1963) y comandado por cadena (fines de 1963 hasta mediados de 1964)
Lubricación: con aceite en el carter, sistema de salpicado por medio de una aguja en la biela (cucharita), circulación automática en caja de cambios, embrague y distribución, (sin bomba de aceite)
Relaciones de velocidad: 1ª velocidad: 28 km/h
2ª velocidad: 48 km/h
3ª velocidad: 74 km/h
Motocicleta Tehuelche 2ikqhjq
 
Fuente:http://www.tehuelche75.com.ar/historia.htm

2Motocicleta Tehuelche Empty Re: Motocicleta Tehuelche 27/4/2014, 20:01

indian

indian
MIEMBRO SUPER HONORABLE
MIEMBRO SUPER HONORABLE

3Motocicleta Tehuelche Empty Re: Motocicleta Tehuelche 27/4/2014, 20:37

blopa

blopa
Moderador
Moderador

Si , era una moto que todos nombraban porque andaba bien . Yo tuve contacto con una Legnano de un amigo , tenia los cambios en el puño , y a veces la hacian andar con querosene ..... No sabia que era 4 tiempos . Lindos recuerdos ....

4Motocicleta Tehuelche Empty Re: Motocicleta Tehuelche 27/4/2014, 21:26

indian

indian
MIEMBRO SUPER HONORABLE
MIEMBRO SUPER HONORABLE

blopa escribió:Si , era una moto que todos nombraban porque andaba bien . Yo tuve contacto con una Legnano de un amigo , tenia los cambios en el puño , y a veces la hacian andar con querosene .....  No sabia que era 4 tiempos . Lindos recuerdos ....
Vos sabés que yo "la conocí" a través de un programa de Gustavo Morea,mostrando una,y me impresionó.Luego mirando la interné lol! ,es que la he "mirado"más,demás está decir que no he tenido el gusto de ver una personalmente.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.