Durante la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos se hicieron con el servicio masivo de motocicletas, gracias a su polivalencia y eficacia a la hora de cumplir con su cometido. Las tropas aliadas disponían de Harley-Davidson (sobre todo WLA, 90.000 unidades producidas) e Indian (741B, con 32.000 ejemplares). El ejército británico recibió un total de 420.000 motocicletas de sus fábricas nacionales: Royal Enfield, Matchless, AJS, Ariel, Excelsior, James, Triumph, pero principalmente BSA y Norton.
BSA M20
Las BSA M20, la moto con más presencia en las filas del ejército británico durante la contienda. Se fabricaron 126.334 unidades, y se caracterizaba por su robustez, versatilidad de uso y sencillo mantenimiento. Poseía un motor monocilíndrico de 499 cc, válvulas laterales y un cambio de 4 relaciones. Su escasa potencia de 13 CV a 4.200 rpm y sus 80 km/h de velocidad máxima eran suficientes para desempeñar las funciones a las que se enfrentaría en el campo de batalla, y su bajo índice de compresión, de tan sólo 4,9:1, le permitía usar prácticamente cualquier tipo de gasolina. En el ejército fue popularmente conocida con diferentes nombres de mujer: Emma, Betsy, Mabel... Tras la guerra, la M20 permaneció al servicio del ejército, realizando sobre todo servicios de correo. Se desarrolló con algunas mejoras una versión civil, que se mantuvo en catálogo hasta finales de 1963.
NORTON 16H
Sus medidas eran típicas de las de medio litro de la casa: un motor monocilíndrico de vertical de válvulas laterales de 490 cc (79 x 100 mm) con una potencia, en la versión militar –de transmisión de cadena y cambio separado de cuatro relaciones-, de 14 CV a 8.500 rpm. Su chasis tubular, rígido posteriormente, y su horquilla de paralelograma era la ciclística tradicional de la casa. Tras la guerra, la gran fiabilidad y prestaciones que le dieron fama, ayudó su difusión civil.
MATCHLESS G3L
Con un cilindro vertical de 350cc (69 x 93 mm), con una distribución de válvulas en cabeza y una horquilla telehidráulica, suponía la máxima expresión de la modernidad y de la técnica avanzada británica. Del resto, un chasis tubular de dos elementos descomponibles, rígido posteriormente, cambio separado Burman de cuatro relaciones y lubricación a cárter seco. Su potencia era de 15,2 CV a 5.500 rpm. Tras la guerra, la casa realizará sobre la base de la G3L dos modelos monocilíndricos que se convertirán en las primeras motos especiales de carreras de motocross.
BSA M20
Las BSA M20, la moto con más presencia en las filas del ejército británico durante la contienda. Se fabricaron 126.334 unidades, y se caracterizaba por su robustez, versatilidad de uso y sencillo mantenimiento. Poseía un motor monocilíndrico de 499 cc, válvulas laterales y un cambio de 4 relaciones. Su escasa potencia de 13 CV a 4.200 rpm y sus 80 km/h de velocidad máxima eran suficientes para desempeñar las funciones a las que se enfrentaría en el campo de batalla, y su bajo índice de compresión, de tan sólo 4,9:1, le permitía usar prácticamente cualquier tipo de gasolina. En el ejército fue popularmente conocida con diferentes nombres de mujer: Emma, Betsy, Mabel... Tras la guerra, la M20 permaneció al servicio del ejército, realizando sobre todo servicios de correo. Se desarrolló con algunas mejoras una versión civil, que se mantuvo en catálogo hasta finales de 1963.
NORTON 16H
Sus medidas eran típicas de las de medio litro de la casa: un motor monocilíndrico de vertical de válvulas laterales de 490 cc (79 x 100 mm) con una potencia, en la versión militar –de transmisión de cadena y cambio separado de cuatro relaciones-, de 14 CV a 8.500 rpm. Su chasis tubular, rígido posteriormente, y su horquilla de paralelograma era la ciclística tradicional de la casa. Tras la guerra, la gran fiabilidad y prestaciones que le dieron fama, ayudó su difusión civil.
MATCHLESS G3L
Con un cilindro vertical de 350cc (69 x 93 mm), con una distribución de válvulas en cabeza y una horquilla telehidráulica, suponía la máxima expresión de la modernidad y de la técnica avanzada británica. Del resto, un chasis tubular de dos elementos descomponibles, rígido posteriormente, cambio separado Burman de cuatro relaciones y lubricación a cárter seco. Su potencia era de 15,2 CV a 5.500 rpm. Tras la guerra, la casa realizará sobre la base de la G3L dos modelos monocilíndricos que se convertirán en las primeras motos especiales de carreras de motocross.